Fernando de Haro: "Mientras Reino Unido se hunde, nosotros preocupados por la hipoteca y los precios"

- 3 MIN

Hace un mes estábamos haciendo este programa desde Londres con motivo del entierro de Isabel II. Debajo del Big Ben, en el puente de Londres me preguntaba cuál sería el futuro de la nueva primera ministra Truss.

44 días de Gobierno, eso es lo que ha durado y todavía pensarán los conservadores británicos que el brexit fue una buena idea. Analizamos esta tarde.

Así ha encontrado a la puerta de su casa, Zuhaitz, el bebé que ayer por la noche fue secuestrado del Hospital de Basurto. la mujer que raptó al recién nacido «intentó entrar en varias habitaciones» del hospital. ¿Por qué este caso nos ha tenido en vilo en las últimas horas? Todos los días contamos algún suceso horrible, y a este le hemos prestado especial atención: el robo d eun bebe tiene algo de especial, quizás porque es un ser absolutamente indefenso, quizás porque todos intuimos que con el nacimiento de un bebé entra en el mundo un nuevo comienzo, el mundo volver a inicarse. Con el nacimiento de un nuevo niño nos acordamos de que tenemos que morir pero que no hemos nacido para eso. Robar un bebé es robar un nuevo comienzo, es robar el recuerdo de que hemos nacido para vivir.

Mientras los niños robados reaparecen y mientras el Reino Unido se hunde un poco más nosotros seguimos preocupados, como es lógico, de la hipoteca y de los precios, del precio del gas y del precio de la electricidad. Los bancos y el Gobierno negocian una ayuda para las familias que menos ingresan y que más agobiadas van a estar.

La ayuda consistiría, fundamentalmente en alargar el plazo de sus hipotecas. La ministra de todo, Yolanda Díaz, el perejil de todas las salsas, dice que le parece insuficiente. Vicepresidenta Yolanda, se trata de un win win, que las dos partes ganen , ganar, ganar. No ganar notoriedad política. Con un acuerdo ganan los que, con pocos ingresos han tenido un subido de la hipoteca, y los bancos que no tienen créditos fallidos. Ganar, ganar, sumar, sumar.

Hipotecas y precios. Hoy seguimos teniendo el megawatio hora relativamente barato, 86,66 euros. Durante el verano los paises de Europa nos hemos dedicado a hacernos con reservas de gas y ahora que todos tenemos reservas suficientes el precio del gas baja. Pero volverá a subir y, por eso los líderes de la UE, reunidos en Bruselas desde hace tres minutos, van a intentar llegar a un acuerdo para reducir los efectos de la subida del precio del gas. Sobre la mesa está el tope al precio del gas.

Ojo que esto es un lío, que hay dos topes al precio del gas. Hay un tope que es el que tenemos en Portugal y Es'paña que limita la repercusión del encarecimiento del gas para generar electricidad. De ese tope no se discute. Ahora se discute de otro tope. Un grupo de países entre los que está España quieren que los socios de la UE formen un sindicato de compradores y que no compren al resto del mundo el gas por encima de un determinado precio. La competición entre los socios de la UE por hacerse con gas, como pasó al principio de la pandemia con las mascarillas, disparó los precios este verano. Se trata de evitar eso. Pero los alemanes se oponen. Dicen que con un tope peligra elsuministro. Alemania manda mucho.