Fernando de Haro: "Pedro Sánchez parece que tiene prisa y parece que está convencido de que tiene lo esencial"

- 2 MIN

Tenemos una última hora porque acabamos de conocer el informe de Hacienda sobre las irregularidades fiscales cometidas por Jordi Pujol padre, que cometió un delito fiscal por valor de 885.000 € por la fortuna que tenía en Andorra, que dice que era una herencia que nadie se lo cree, pero se libra por prescripción y tendremos investidura en principio salvo accidente por la tarde-noche de Reyes, que manda narices, o dentro de una semana, el próximo lunes día 30 con la Nochebuena y la Navidad de por medio. Esas son las dos fechas que se manejan a estas horas para la investidura.

La Mesa del Congreso ha asignado hoy los puestos en el hemiciclo, ha aceptado la división del grupo mixto y ha habilitado el 28 y el 29 para el debate investidura. El 27 y el 30 eran ya hábiles por lo que se incluiría el debate durante el sábado. Tiene que pasar un tiempo establecido por ley de 48 horas desde la primera votación hasta la segunda, porque es previsible que en la primera Sánchez no consiga la investidura porque no tiene mayoría absoluta. Ya digo o el lunes que viene o la tarde-noche de Reyes. La tarde víspera de Reyes tiene muchos problemas porque es fácil que el debate se prolongue. En el caso de Rajoy, la última vez fue hasta las siete de la tarde y hay que imaginarse las siete de la tarde del día de Reyes y los diputados metidos en el Congreso, eso sin que haya lío votando.

Hay que correr mucho. Pedro Sánchez parece que tiene prisa y parece que está convencido de que tiene lo esencial, que la abstención de ERC está hecha. Ya se ha celebrado el Congreso de ERC este fin de semana y ERC ha aprobado una ponencia política en la que dice que la vía unilateral es la última solución y que apuesta por un referéndum pactado y se ha visto durante el congreso que digamos los más reticentes a un acuerdo no van a poner dificultades.