Fernando de Haro: "Una vez más, el Gobierno no deja que el Poder Judicial trabaje"

- 2 MIN

Antonio es pastor en tierra de lobos, en el norte de Castilla y León, en la provincia de Zamora. He estado con él y con un equipo de La Tarde, paseando por su pueblo, y me ha contado que defiende a las ovejas con sus dos mastinas, que le ayudan a defender al ganado del ataque de los lobos.

Cada vez hay más ataques al ganado. No duerme tranquilo, cada vez hay más lobos en toda España. Hoy en La Tarde de Cope vamos a estar muy muy cerca de los lobos, hemos estado a unos metros de una manada, los hemos visto comer, vas a tener la oportunidad de escuchar cómo se pelean por trozos de carne. Hoy La Tarde de Cope es una tarde de lobos. Ya hay 400 manadas, 3.000 ejemplares, el problema es que atacan al ganado y el problema es que están bajando hacia el sur, hacia tierras en las que hace mucho tiempo que han olvidado cómo se defiende el ganado del lobo.

El lobo sigue siendo un animal protegido. Hasta bien entrados los años 70, se consideraba una alimaña, ahora están protegidos. ¿Hay que elegir entre la protección al lobo y la protección a los ganaderos? Gastamos 3,5 millones de euros en indemnizar a los ganaderos. José Manuel Soto, de COAG, dice que no es fácil conseguir las indemnizaciones.

Los agricultores que cortan las carreteras hablan mucho de cómo conseguir una mejor protección.

Puigdemont responsable o no responsable de terrorismo... La justicia está trabajando en ello. Hay jueces que dicen que sí, hay fiscales como los del TS que dicen que sí, hay otros fiscales que dicen que no es responsable. El problema es que el Gobierno ha decidido sustituyendo a los jueces y a los fiscales. Hoy sesión de control, Bolaños ha vuelto a defender a su jefe.

Eso lo tendrá que decir un juez, los jueces... Están dictando sentencia Sánchez y Bolaños. La junta de fiscales ha considerado que hay indicios de terrorismo, pero al fiscal general, dice que esta decisión no le ha gustado, y ha forzado el recurso de una herramienta que no sea usa, que sea la teniente fiscal del Tribunal Supremo (TS). Da la casualidad que la teniente fiscal, María Ángeles Sánchez-Conde, es una persona de máxima confianza de García Ortiz

Pues una vez más, el fiscal general del Estado, al servicio de un gobierno que depende de Puigdemont. Una vez más, el Gobierno no deja que el poder judicial trabaje.