De Haro: “La entrega de acta de Errejón no es la paz, la tragedia persigue a Podemos”
El presentador de 'La Tarde' analiza la actualidad política de este lunes
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
"Faltan poco para alcanzar los 60 metros del pozo vertical que se excava en Totalán para llegar al pequeño Julen. Las imágenes de los trabajos de rescate muestran una colina completamente removida. Una sola persona, una sola vida, cualquier vida, merece que se remuevan montañas.
Mientras eso sucede en Totalán, en Sevilla Juan Manuel Moreno ha anunciado la composición del Gobierno del cambio. Canal Sur, la herramienta políticamente más codiciada, va a ser gestionada por PP y Ciudadanos. El nuevo Gobierno tiene por delante la tarea de hacer realidad lo que ayer prometió Casado en la Convención del PP: devolver protagonismo a la sociedad. Moreno ha insistido en las auditorias, se la juegan el PP y Ciudadanos en la transparencia El presidente Bonilla ha asegurado que ha elegido su Gobierno sin presiones de nadie.
Sin presiones, o sea sin tutelas ni tutías. Ahora se ha puesto de moda la frase de hace 30 años de Fraga.
Se entiende que Moreno Bonilla no quiera aparecer como una marioneta de Casado, pero siempre que aparece la aclaración no pedida, tiende a convertir en autoacusación.
Moreno Bonilla no habría podido formar Gobierno sin el apoyo de Vox y de Ciudadanos y sin una alta abstención de la izquierda. PSOE y Podemos perdieron 13 puntos. Muchos votantes de Podemos se quedaron en casa. Hubo una época en la que el PSOE contemplaba con terror la posibilidad de que Podemos diera el sorpasso, se pusiera por delante de los socialistas. Ahora el PSOE deben estar escuchando con horror la batalla de Iglesias y Errejón. La dirección de Podemos ha conseguido hoy lo que llevaba buscando desde que Errejón anunció que se iba con Carmena.
Esa entrega de acta no es la paz. Porque la tragedia persigue a Podemos. Y en el PSOE esta guerra fratricida debe causar espanto visto los precedentes de Andalucía. El PSOE necesita más que el aire que Podemos sobreviva para repetir los pactos en ayuntamientos y Comunidades Autónomas. El PSOE ha visto en Andalucía como los votos que se fueron a la formación morada no retornan, se van a la abstención. Y después de la Guerra Civil entre Pablistas y Errejonistas, si como en Andalucía se repite la abstención, hay mucho poder ahora en manos de la izquierda que podría cambiar de mano".