De Haro: "Los que promueven una independencia contra la ley nos quitan nuestros derechos políticos"

- 2 MIN

Esta historia arranca con el testimonio de una bisabuela que vive la revolución rusa de 1917. Y luego sigue con el relato de una saga de una familia de Georgia que llega hasta nosotros. Este es el argumento de la novela, la Octava vida de un georgiano.

La familia pasa muchas penurias. Uno de los personajes es un chocolatero y cuenta que en los malos tiempos aumentan el chocolate. Buscamos consuelo en el chocolate. Tiempo de chocolate. Lo de la novela lo recuerda Belén Barreiro en El País, Barreiro se dedica a las encuestas y ha preguntado a los españoles por su estado de ánimo.

El covid, la inflación, la guerra de Ucrania o la guerra en Gaza no nos impiden disfrutar de las cosas buenas de la vida, pero tenemos miedo y la desesperanza se nos cuela por todas las rendijas. Se puede mirar de otro modo. Si tenemos miedo es porque tenemos cosas buenas que perder. Si somos pesimistas es porque esperamos, esperamos una vida mejor.

Más asuntos. Urtasun, portavoz de Sumar, no está en Bruselas, no pertenece ni a Junts ni al PSOE, pero dice que la cosa ya está hecha. Los medios independentistas dicen que Sánchez sigue cediendo. Estaría dispuesto a incluir en la amnistía a Josep Lluís Alay, acusado de malversación y prevaricación. Ya veremos si está también Laura Borràs, condenada a 4 años y medio de cárcel y 13 de inhabilitación por trocear un contrato, o Boye, abogado de Puigdemont, implicado en casos de narcotráfico.

Urtasun dice que nadie condenado por corrupción será amnistiado.

Ya veremos. Nos escandaliza que alguien condenado por corrupción sea amnistiado porque ha robado el dinero de todos, ha atacado el bien jurídico de la propiedad, nuestra propiedad.

Pero los que han promovido una independencia contra las leyes nos han quitado algo seguramente más importante: nuestros derechos políticos, la soberanía del pueblo español. Hoy hay encuestas en casi todos los periódicos y algunos periódicos han publicado grandes titulares a favor de la derecha y del centroderecha porque se oponen a la amnistía. Pero cuando se mira la letra pequeña no hay terremoto alguno. El PP sube en el mejor de los casos un punto en intención de voto y el PSOE baja un punto. Los dos bloques siguen empatados. Como decía Aitor Esteban, para la mitad de España si hay que elegir entre amnistía y derecha, amnistía. Tiene trabajo la derecha si quiere gobernar.