Barcelona es a esta hora una ciudad blindada. El empeño de Pedro Sánchez de celebrar a las seis de la tarde una cumbre con Torra y su Gobierno, de darle una foto a Torra, y el empeño de celebrar un Consejo de Ministros en Llotja de Mar ha provocado que sea necesario un intensisimo dispositivo policial. Un intenso dispositivo policial para frenar al radicalismo independentista que está incendiando las redes sociales para que la cumbre y el Consejo de Ministros esté acompañado de tumultos. Recordemos lo que decía juez Pablo Llarena, el movimiento independentista no ha sido pacífico, solo el 1 de octubre pasado hubo 20 incidentes violentos.
En las próximas horas habrá cortes en carretera, cortes en calles, huelgas de trenes, protestas varias. En torno a Llotja de Mar habrá dos coronas de seguridad. Hay cerca de 10.000 efectivos de distintas policías movilizados. A diferencia de lo que sucedió el 1 de octubre, los Mossos, la Curadia Civil y la Policía nacional, están coordinados. Pero hoy la poravoz de la Generalitat, Elsa Artadi, se ha querido lavar las manos asegurando que ya le avisó al Gobierno de que Llojta de Mar no era buen sitio para celebrar el Consejo de Ministros.
Es muy significativo que el Gobierno de Torra, a pesar de que Sánchez le va a dar la foto de la minicumbre y quién sabe qué más, se lave las manos y asegure que Lotja de Mar es el peor sitio para celebrar el Consejo de Ministros. Los sindicatos policiales han hecho pública esta mañana una nota en la que aseguran que los Mossos, solo los Mossos, tienen capacidad suficiente para hacer frente a los retos de seguridad del Consejo de Ministros. Los sindicatos de la policia nacional no quieren que les toque el trabajo más feo de las próximas horas.
Hay que recordar lo que pasó hace catorce días en Gerona cuando los Mossos intervinieron para defender a los manifestantes constitucionalistas de la violencia de los radicales. 12 Mossos acabaron heridos y al final el Gobierno de Torra le hecho la culpa a los Mossos de lo que había pasado. Los Mossos son policías que responden a las ordenes del Gobierno de Torra que ha pedido a los radicales que aprieten.
Por eso hay en Cataluña 1.000 policías y Guardia Civiles. Por eso Elsa Artadi se lava las manos. La pregunta a estas horas es muy sencilla: ¿porque entonces Sánchez se ha empeñado en celebrar este Consejo de Ministros y le va a dar a Torra esta tarde la foto de una cumbre?. La respuesta también es muy sencilla: esta mañana el independentismo ha dado apoyo a la senda de déficit de Sánchez. Sánchez está reaciendo la mayoría de la moción de censura.