De Haro: "Sánchez busca quedarse en Moncloa con el apoyo de alguien que quiere mediación internacional"

- 1 MIN

La Navidad ha cambiado. Un día como hoy, en otra época, no estaríamos hablando de política. Pero los políticos ya respetan poco las fiestas. Casado, el líder del PP, ha reclamado en un tuit que Sánchez le cuente a los españoles de qué negocia con Torra. Este tuit lo ha escrito después de que ayer mismo, día de Navidad, el presidente de la Generalitat, Quim Torra desvelara qué le había pedido al Gobierno de Sánchez en su reunión del pasado jueves. Las peticiones de Torra son la carta a los Reyes Magos de un independentista. Torra hizo 21 peticiones, entre las que estaba desfranquizar el Estado y un referéndum de secesión con mediadores internacionales.

Le falto pedir dos huevos duros. Sánchez sabía que Torra en la primera oportunidad que tuviera iba a contar lo que le había pedido. Y no es anecdótico, por mucho que se empeñe. La presidenta de la Delegación Socialista en el Parlamento Europeo Iratxe García, ha calificado de "anecdótico" que Pedro Sánchez no lo contara.

No es anecdótico que Torra le pidiera a Sánchez un referéndum con mediadores internacionales como si España fuera una república bananera. No es anecdótico porque éstos son los socios con los que Sánchez quiere sacar adelante los presupuestos. Sánchez quiere quedarse en Moncloa con el apoyo de alguien que quiere mediación internacional. Aceptemos por un momento la mejor de las hipótesis. Aceptemos, que es mucho aceptar, que Sánchez está intentando un diálogo con Torra para armarse de razones en un futuro, para ganarse a los catalanistas moderados, si es que quedan, para armarse de razones y para ponerse firme más adelante argumentado que intentó el diálogo. Aceptando que Sánchez ha hablado con Torra con ese propósito, que es mucho aceptar, el presidente del Gobierno ya tendría sobradas razones para cortar con Torra.