De Haro: "La unilateralidad es contraria a la Constitución, al derecho internacional y al sentido común"

- 2 MIN

Estamos a la espera de todo lo que pase en el Clásico aplazado por las protestas tras la publicación de la sentencia del procés. Un clásico amenazado por Tsunami Democràtic. Ya se están produciendo cortes a esta hora de la tarde Quien ha defendido ante la posibilidad de unas protestas defendidas por políticos como Quim Torra, que ha dicho que es legítimo que se realizan protestas pacíficas. Si no hubiera los precedentes que hay, las palabras de Torra serían unas declaraciones sin más transcendencia pero, hay que recordar que las últimas manifestaciones y protestas de los CDR y Tsunami Democràtic dejaron 300 heridos y más de 10 millones de euros en daños en el mobiliario urbano de Barcelona.

Hasta esta mañana parece que en Moncloa estaban muy optimistas sobre la posibilidad de que Sánchez pudiera por fin ser presidente del Gobierno antes de fin de año no por una moción de censura sino gracias a una investidura con la abstención de ERC. Tan confiados estaban en Moncloa, tan convencidos, que Ábalos, el negociator, se ha ido a TVE y ha dicho que la cosa podía estar antes de fin de año y que ERC había renunciado a un referéndum unilateral.

ERC ha puesto el grito en el cielo, rápidamente ha salido a contestarle Vilalta, que ha desmentido que renuncie a la unilateralidad y acusa al PSOE de querer “dinamitar el acuerdo”

¿Estamos ante el enésimo teatrillo, el enésimo postureo o Ábalos ha vuelto a meter la pata? ¿ Pueden las prisas frustar los planes de Sánchez? No es fácil saberlo con esta élite política que tenemos dedicada sistemáticamente a la farsa, al regate corte, cuando no directamente a la mentira. Hablar de la renuncia a la unilaterialidad, al referéndum unilateral es un asunto muy delicado en ERC.

Los líderes de ERC han preparado para el Congreso que el partido celebra este sábado una ponencia que considera esa unilateralidad como la última opción, por eso Ábalos lo ha hado por hecho. Pero hay un sector del partido que sigue defendiendo un referéndum unilateral de independencia como la solución más conveniente.

Ábalos ha dado por hecho algo que ERC tiene que discutir en su congreso. Sean fingidas o reales las divergencias entre los socialistas o ERC nos dan perspectiva, que hace mucha falta. El PSOE está negociando la investidura de Sánchez con un partido que apoya o discute sobre la conveniencia de una fórmula para llevar a cabo la secesión unilateral de una parte del territorio nacional. El Tribunal Constitucional lo ha recordado por activa, por pasiva y perifrástica: la unilateralidad es contraria a la Constitución, al derecho internacional y, añadimos, nosotros, al sentido común, Como dijo Page.