Fernando de Haro: "Sería un escándalo que ahora la Fiscalía retirara la acusación por rebelión"

- 1 MIN

El Tribunal Supremo ha abierto juicio oral y sienta oficialmente en el banquillo a Oriol Junqueras y al resto de los procesados por el proceso independentista. ¿Qué significa la apertura de juicio oral? Todo proceso penal tiene dos partes: la instrucción y el juicio propiamente dicho. La decisión que ha tomado el Supremo rechaza la pretensión que tenían las defensas de los políticos presos que querían más pruebas y que querían que los jueces se pronunciaran sobre si hay delito de rebelión o no. Y el Supremo les ha dicho que eso llegará cuando se celebre el juicio. No antes, lógico. 

Ahora hay cinco días para que las acusaciones decidan cuáles son los delitos por los que acusan a los que van a ser juzgados. Y cinco días para que la Fiscalía se pronuncie. En la fase previa, la Fiscalia, mientras estaba en el Gobienro, había pedido rebelión. El delito de rebelión incluye la violencia. Y aquí está la madre del cordero. Porque los independentistas han reclamado que se elimine esa acusación.

¿Qué va a hacer la fiscalía? El Gobierno ha dejado claro que le gustaría que se retirara la acusación de rebelión. Es lo que le han pedido los independentistas. Es discutible que haya habido rebelión, es una discusión muy ardúa incluso cuando uno se lee los autos del juez Llarena. Pero lo que sería un escándalo sería que ahora, tras las presiones del gobierno, la Fiscalía retirara la acusación de rebelión.

Programas

Último boletín

13:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN