Fernando de Haro: "Escrivá encarece la factura de las pensiones"

- 2 MIN

España es una tierra de centenarios. En España hay casi 16.000 personas centenarias. Es una alegría vivir tanto. Muchas de esas personas llevan cobrando una pensión desde hace 35 años, se la han ganado sin duda. España es uno de los países del mundo donde vivimos más y es uno de los países donde nacen menos niños. Y eso plantea un problema para nuestro sistema de pensiones. ¿Vamos o no vamos a tener pensiones los babyboomer, los que nacieron en los años 60 y ahora ya están acercádose a la jubilación?

El asunto de la reforma del sistema de pensiones es un tema recurrente, es como un Guadiana, va y viene. Ahora ha vuelto otra vez porque Bruselas, a cambio de los 140.000 euros de ayudas nos exige reforma laboral, reforma fiscal y reforma de pensiones.

El ministro Escrivá tiene prisa en anunciar que ya ha llegado a un acuerdo con los sindicatos y los empresarios. Nos quedan unos flecos, unos detallitos, ha venido a decir Escrivá hace unas horas.

Los empresarios, la CEOE, se ha cogido un globo de cuidado con Escriva. Ha dicho que de acuerdo todavía nada. Esta semana como ya sabes ha habido un acuerdo importante entre Gobierno, empresarios y sindicatos para la prórroga de los ERTES. Pero Garamendi, el presidente de la CEOE no quiso asistir a la firma para dejar claro que no le gustaba cómo se habían hecho las cosas. Y ahora muestra su enfado por las prisas del Gobierno.

¿Con el acuerdo que anuncia el Gobierno se ponen a salvo las pensiones? Las pensiones están a salvo, otra cosa es que haya que utilizar la financiación con impuestos, otra cosa es que se dispare la deuda que es un impuesto que los mayores dejamos a los más jóvenes.

En 2013 como había que reformar el sistema de pensiones Rajoy estableció una cosa que se llama el factor de sostenibilidad, o sea que las pensiones están en función de la evolución de la esperanza de vida, si la gente vive más tiene menos pensión.

Y Rajoy le quitó también a las pensiones la actualización conforme al IPC. Pero en 2018 antes de la moción de censura, el PNV, antes de apoyarle y antes de traicionar al PP, exigió que las pensiones se revolizaran con el IPC otra vez y Rajoy lo concedió. ¿Con la reforma que plantea Escrivá es más sostenible el sistema de pensiones?

La reforma de Escrivá tiene factores positivos: por ejemplo aumenta la penalización a las jubilaciones anticipadas y eso es una buena cosa. Facilita la participación de los mayores en el mercado laboral, y eso es bueno. Pero la reforma de Escrivá o sea la de Sánchez al establecer la revaloración conforme al IPC y al suprimir el sistema de sostenilidad encarece la factura de las pensiones, hay quien estima que unos 40.000 millones al año.

Programas

LO MÁS ESCUCHADO

Último boletín

18:00h | 27 nov 2024 | boletín