La victoria de Biden puede estar cerca y puede ser una victoria un poco más contundente de lo que se pensaba inicialmente. A la victoria muy posible en los estados de Nebraska y Arizona, que le daría los 270 votos electorales, es muy probable que se haga con Georgia e incluso Pensilvania. Una victoria mas amplia ayudaría a simplificar las cosas. Esta madrugada Trump ha vuelto a denunciar que le están robando las elecciones
La buena noticia es que algunos líderes del partido republicano y algunos medios de comunicación que le eran afines, como la FOX, han empezado a darle la espalda. Eso significa que el entramado institucional de Estados Unidos empieza a reaccionar ante quien no respeta las reglas.
Eso es fundamental en una democracia, que el sistema de compensación de poderes funcione, que se cumpla el Estado de derecho.
Decreto del Gobierno para controlar la información
Y hablando de Estado de derecho, hace un ratito uno de los portavoces de la Comisión Europea, Johannes Bahrke ha comentado que va estudiar la nueva regulación a través de una orden ministerial para vigilar la desinformación e España
¿Qué significa que un portavoz de Bruselas diga que está vigilando el control de la desinformación? Que no le gusta la norma del Gobierno. Es algo parecido a lo que dijo hace menos de un mes con la reforma que quería impulsar Sánchez para politizar aún más la elección de los miembros del CGPJ.
Esta advertencia de Bruselas llega justo cuando hace unas horas las instituciones de la UE han llegado a un histórico acuerdo para quitar los fondos europeos a los países que no cumplen con el Estado de derecho. Bruselas nos advierte, nos llama la atención. La libertad de prensa es uno de los pilares de la democracia y hay una línea delgada entre la lucha contra las fake news y limitación de la libertad de prensa.
Alguien ha comparado la orden ministerial aprobada por el Gobierno de Sánchez y la última Ley de la dictadura que permitía la censura. No es normal que el Gobierno se atribuya poderes para establecer lo que es información y desinformación, sin contar con nadie más. Eso puede dar pie a abusos. Lo malo es que la lista es muy larga, el Gobierno ha querido politizar más a los jueces, ha aprobado un estado de alarma de seis meses que es inconstitucional, han pactado retirar la enseñanza del castellano en Cataluña, que también es inconstitucional. Eso significa que este gobierno ama poco la libertad.