Fernando de Haro: "Las 300 medidas de Sánchez para convencer a Podemos son un preprograma de campaña"

- 2 MIN

Primer día de reentrada, ya no es lo que era, pero estamos en el primer día de trabajo para muchos. Estoy en el kilometro cero, en la Puerta del Sol de Madrid, intercambiador de transporte donde está la gente que vuelve de su primer día de trabajo o que va.

 

-

Este intercambiador es una metáfora de la España subterranea, de la España real, no de la España oficial de los políticos. Esta gente que vuelve y que va a su primer día de trabajo está preocupada por muchas cosas. Su primera preocupación es el paro y la segunda, por delante de la situación económica son los los políticos. La preocupación por los está en máximos históricos. No es para menos. Están muy cerca la repetición de las elecciones, las quintas en cuatro años. Los políticos que tenían que ayudar a resolver problemas se han convertido en un problema, los políticos en lugar de ser parte de la solución, incrementan el problema.

Este gente-gente que vuelve o va a su primer día de trabajo ha escuchado como los periodistas hemos contado a lo largo de la mañana que Sánchez se ha reunido con su Ejecutiva para presentar 300 medidas con las que dice que quiere convencer a Podemos para la investidura, 300 medidas que en realidad son un preprograma de campaña. Las cosas están como a finales de julio pero con menos de tres semanas por delante. Sánchez dice que ha puesto encima de la mesa una tercera vía, que es la misma. Sánchez sigue diciendo que quiere llegar a un acuerdo, pero como serán las cosas, que hasta el portavoz de los socialistas, Oscar Puente, el portavoz de la Ejecutiva, al entrar en la reunión ha reconocido que las cosas están muy difíciles.

Sánchez presenta sus medidas para convencer a Podemos y el portavoz de los socialistas asegura que no Podemos no va a dejarse convencer. Cada vez está más claro: el guión está escrito, quizás desde hace meses. Hasta Garzón, el líder de Izquierda Unida, que en Julio fue el más dispuesto al acuerdo con Sánchez, esta mañana ha hablado de chantaje.

¿Por qué Sánchez dice que busca un acuerdo cuando busca elecciones? En las últimas horas hemos conocido dos encuestas, del Mundo y del Español, que responden a la estrategia de Sánchez. La inmensa mayoría de los españoles rechazamos una nuevas elecciones. Más del 40 por ciento le echamos la culpa a Sánchez: Pero Sánchez mejoraría su resultado electoral. Y sumaría mayoría absoluta con Podemos. Eso explica 'porque Sánchez no duda en forzar las instituciones, la España subterranea tiene motivos para estar preocupada por la España de los políticos que son parte del problema y no de la solución.

Lo último

Programas

Último boletín

02:00H | 29 DIC 2024 | BOLETÍN