Fernando De Haro, sobre Venezuela: "Farsa electoral y Zapatero, intentando normalizar la dictadura"
- 2 MIN
No voy a hacer spoiler porque el final del padrino es ya como el final del cuento de caperucita. En ese clásico que es la trilogía de Coppola.
En la penúltima escena Michael Corleone, que sale de la ópera, sostiene el cuerpo si vida de su hija y poco después lanza un grito sordo mientras suena "Cavalleria Rusticana". Esa es la penúltima escena, en la última escena, un Corleone tranquilo, con chaqueta de lana, apartado del mundo se derrumba. Ese era hasta ahora el final del Padrino, ahora Coppola, en una decisión arriesgada, 20 años después ha decidido cambiar ese final. Ya veremos cómo queda la cosa.
Estábamos pendientes de cómo el Gobierno de Sánchez reescribía el final de la farsa de las elecciones en Venezuela, y la ministra González Laya nos ha dejado atónitos por su capacidad de reinvención.
La proclamación de la victoria electoral de Maduro estuvo huérfana de entusiasmo. No podía ser de otro modo, después de tantas presiones, de tanto chantaje, solo entre un 20 y un 30 por ciento de los venezolanos han votado. Ha ganado por abrumadora mayoría la abstención, la desmovilización.
Todavía nos estamos preguntando cuál es el empeño de Zapatero en convertirse en el peor expresidente de la democracia española, qué le da Maduro a Zapatero para que el expresidente apoye las falsas elecciones chavistas y le pide a la UE que reconsidere su posición y que reconozca las elecciones.
El final de la película estaba claro: farsa electoral y Zapatero, sin que podamos explicarlo, intentando normalizar la dictadura. Ese digo el final de la película, hasta que ha llegado la ministra de Exteriores, Gonzalez Laya, que en lugar de desmarcarse de Zapatero ha dicho que hay que escucharlo atentamente. ¿Qué es lo que hay que escuchar de Zapatero?
González Laya recoge parte del mensaje de Zapatero y asegura que desde hace dos años la situación no ha mejorado y la crisis humanitaria se ha agudizado. Y luego, jugando a la equidistancia ha pedido al régimen de Maduro y a la oposición que lleguen a un mínimo entendiemiento. ¿Por qué ha empeorado ministra la situación humanitaria y política?
¿Quién es el único culpable ministra de que todo haya empeorado? Si Maduro es el único culpable de que la situación haya empeorado, no hay nada que escuchar de lo que dice Zapatero. ¿Ministra cuando dice usted que hay que pedirle entendiemiento a Maduro y a la oposición están intentando poner a las dos partes en el mismo plano? ¿Ministra es lo mismo un régimen dictatorial que tortura, secuestra y mata que una oposición que sufre persecución? ¿Ministra, realmente, puede mantener el Gobierno de España una posición equidistante entre Maduro y la oposición? Ministra, estamos hablando de democracia.