Pilar Cisneros señala la comarca del norte de España en la que las personas viven más años
La codirectora de La Tarde analiza los motivos de la longevidad en nuestro país después de que falleciese María Branyas a los 117 años
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Ha muerto María Branyas a los 117 años. Era la mujer más longeva del mundo y según su familia murió mientras dormía, tranquila, en la cama y sin dolor. ¿Donde hay que firmar? ¿Verdad? Y, sobre todo, ¿Como es posible llegar a una edad tan avanzada?
Es Eloy Santos, investigador principal del estudio que se llevaba a cabo sobre la longevidad de María en el Instituto de investigación contra la leucemia Josep Carreras. Los científicos estudiaron durante años las células y el estilo de vida de María para descubrir el secreto de cumplir tantos años con salud. Y el resultado se concentra en una fórmula.
En España hay casi 20.000 personas de más de 100 años, de los cuales más de 700 son mayores de 105. Durante dos días del mes de junio estuve recorriendo la provincia de Orense, porque una de sus comarcas, la Comarca de Celanova se ha convertido en la zona 0 de la longevidad en el mundo.
Con una concentración de 252 centenarios por cada 100.000 habitantes supera el Índice de centenarios de Okinawa en Japón y la convierte en clara candidata a ser zona azul. Ya tienen esta distinción de zona azul Okinawa, en Japón, Ikaria (Grecia), Cerdeña (Italia), Nicoya (Costa Rica) y Loma Linda (California).
No es casualidad que la sucesora de María Branyas como la mujer más longeva del mundo es la japonesa Tomiko Itooka con 116 años
En el libro “Ikigai. Los secretos de Japón para una vida larga y feliz”, sus autores, Héctor García Y Francesc Miralles, entrevistaron a más de un centenar de habitantes de Okinawa, La clave está en esa palabra Ikigai, que lleva el título ¿Que es el Ikigai?
Hoy en La Tarde hablamos de longevidad, de que ya somos el país con mayor esperanza de vida de Europa y vamos camino de convertirnos en el más longevo del mundo y de los desafíos sanitarios, económicos y sociales de todo tipo que eso implica.
Todo esto en el día en que Mocejón y toda España despide a Mateo, el niño de 11 años asesinado mientras jugaba al fútbol con sus amigos. Y digo bien toda España porque desde el domingo, Mateo se ha convertido en el hijo de todos y por eso también en el último adiós queremos estar más que nunca al lado de su familia.
Una familia rota de dolor que nos está dando una lección a todos. Hoy en un comunicado ha pedido tranquilidad a todos los vecinos en estos momentos tan complicados y respeto para la familia del presunto asesino de Mateo. “No queremos venganza, queremos justicia y que caiga todo el peso de la Ley para la persona que ha asesinado a Mateo"
Que así sea.