"Vivir más y vivir mejor es un logro magnífico del estado del bienestar y la sanidad española"

Pilar Cisneros analiza en La Tarde los efectos que tendrá en el empleo en España tras convertirse en el país europeo con mayor esperanza de vida

- 2 MIN

      
      
             
      

Es muy probable que te pille haciendo maletas, preparando la vuelta de las vacaciones y el regreso al trabajo.

¿Cómo es ese trabajo al que vuelves? ¿Es un trabajo muy estable? ¿Llevas muchos o pocos años en él? ¿Te exige una adaptación constante, un continuo reciclaje o no cambia desde hace años?

Es de esos empleos que siempre aparecen en la lista de los que tiene los días contados con a llegada de la Inteligencia Artificial, ¿o no?

El debate de cómo será el trabajo en el futuro es uno de los grandes desafíos que tenemos a medio plazo.

Además de la influencia de las tecnologías, la tendencia parece que va hacia trabajar menos. Reducción de la jornada laboral, jornada laboral de cuatro días, incluso ya hay quien ya habla de la desaparición del trabajo.

Es un debate muy necesario y muy contradictorio

      
             
      

Y hay un factor que va ser clave especialmente en el caso de España

esperanza de vida en españa

España vuelve a convertirse en el país europeo con mayor esperanza de vida. Encabezamos el ranking con una media de 83,2 años, seguida de Suecia (83,1), Italia y Luxemburgo (que tienen una media de 82,7 años). Los datos más bajos de la eurozona es sitúan en Bulgaria (74,2 años), Letonia (74,5) y Rumanía (75,1).

Vivir más y vivir mejor es un logro magnífico de nuestro estado del bienestar, de una sanidad puntera y del estilo de vida pero los desafíos que platea son enormes. Trae consigo implicaciones económicas (imaginate todo lo que tiene que ver el sostenimiento del sistema de pensiones) demográficos y sociales.

      
             
      

Vivir más y vivir mejor es un logro magnífico de nuestro estado del bienestar

Pilar Cisneros

Introduzca posición aquí

Hasta ahora lo normal era platear una vida en tres etapas en las que se dedican dos décadas a formarse cuatro décadas a trabajar y dos décadas a la jubilación. Esta organización podría estar llegando a su fin. Los expertos hablan de pasar a una vida multietapas donde formación y trabajo irán alternándose hasta llegar a la jubilación. Tiene sentido, pero esto ¿Como se lleva a la práctica? ¿como se concreta?

Es lo que vamos a averiguar en unos minutos aquí en la tarde.