Pilar Cisneros, sobre el plan de ahorro energético: "Polémica con las comunidades y cumplimiento desigual"
- 2 MIN
Es el infierno. No se me ocurre otra manera de describir las imágenes que escuchamos de la actuación de los bomberos esta noche en el incendio de Bejís en Castellón.
Llamaradas inmensas, que se dan la vuelta, recorren varios metros en pocos segundos y los bomberos que tienen que salir corriendo para no verse atrapados. En la Comunidad Valenciana este incendio, el de Bejís, sigue avanzando sin control y ya ha traspasado a la provincia de Valencia.
El otro gran incendio el de Val Debó en Alicante mantiene a 1.500 vecinos fuera de sus casas y sigue avanzando, además de por el viento por lo complejo del terreno. Ha arrasado ya cerca de 12.000 hectáreas.
La Generalitat Valenciana ha hecho un llamamiento a todos los bomberos que se encuentren de vacaciones para que de forma voluntaria puedan sumarse a las labores de extinción...
Por el momento dejan un balance de 3 bomberos heridos graves y 4 pasajeros de un tren que cubría la linea XXX y que incomprensiblemente estuvo a punto de meterse en medio del incendio.
Si no es por la maquinista que supo reaccionar a tiempo para dar la vuelta, podríamos estar hablando de una gran tragedia.
Llevamos más de 250.000 hectáreas quemadas en toda España. Las 3 únicas victimas mortales se han producido en los incendios de la Sierra de la Culebra en Zamora, el último un vecino herido que fallecía ayer.
Y hoy se cumple una semana de la entrada en vigor del decreto de ahorro energético del Gobierno. Polémica con las comunidades, cumplimiento desigual y poco ahorro energético por el momento.
La ministra Ribera ha hecho balance y ha cifrado en 3,7% el ahorro energético. No parece mucho para tanto revuelo.
Sobre las demás medidas de ahorro energético anunciadas para septiembre ha contado que están trabajando en ello.
Solo podemos desear que se haga con el consenso que no se ha hecho el actual decreto por la cuenta que nos tiene a todos.
Hay que mentalizarse de que el ahorro no va a ser una opción sino una manera de entender nuestro mundo a partir de ahora
Habrá que aprender a ahorrar o llegaremos al racionamiento energético
Siguiendo por esa senda del ahorro energético que debería marcar nuestro futuro, nos ha llamado la atención este dato: el 80% de nuestros edificios son ineficientes enérgicamente. Y solo el 16% de los propietarios se interesa por este problema.