"Los migrantes llegan para cubrir puestos de trabajo, pagar impuestos, como tú y como yo, y para echar raíces"

Pilar García Muñiz analiza en La Tarde los datos del CIS de la preocupación de los españoles sobre la migración e invita a verlo “como una oportunidad”

- 3 MIN

      
      
             
      

La migración es la principal preocupación de los españoles según el CIS, pero ¿por qué no empezamos a verla como una oportunidad? Hoy hacemos La Tarde desde Toledo, en Castilla-La Mancha. Una parte del equipo nos hemos desplazado hasta aquí para hablar de migración o, mejor dicho, para hablar de integración. Porque esta integración de los que llegan a nuestro país es clave para el futuro de España. 

El CIS ha vuelto a situar la inmigración en el primer puesto entre las preocupaciones de los españoles. Y lo cierto es que los datos están ahí. Las llegadas a nuestras costas siguen aumentando, sobre todo en las Islas Canarias: 32.000 personas en lo que llevamos de año. Se han disparado las llegadas de pateras, la llegada de la inmigración allí al archipiélago, un 40% con respecto al año pasado en el que se batieron todos los registros. Y eso que la ruta canaria es la más peligrosa del mundo.

Estas son las llegadas de las que estamos pendientes y con razón porque se juega en la vida. Pero, ¿sabes que los migrantes que llegan en patera o saltando la valla solo suponen el 6% del total? La inmensa mayoría de las personas que se encuentran en situación irregular en España llegan en avión a través del aeropuerto de Barajas, El Prat en Barcelona y otros grandes aeropuertos de nuestro país. Llegan como turistas o para visitar a un familiar o un amigo y luego deciden quedarse a probar suerte.

Un porcentaje altísimo vienen de países de América Latina y te voy a presentar a una de esas personas. Se llama Andreina, ella es médico venezolana. Se formó en la Universidad de Caracas como cirujana, pero hace 5 años la situación límite que viven allí en Venezuela le hizo poner rumbo a España. Aquí pudo arreglar rápido los papeles porque su madre tiene la nacionalidad española. Empezó a trabajar muy pronto en nuestro sistema sanitario porque ya sabes que se necesitan médicos de familia, concretamente 4.500.

Pero el de los médicos de cabecera es solamente un ejemplo porque podríamos hablar de cualquier otra profesión. El año pasado se cerró con 150.000 vacantes de trabajo, puestos que no se cubren en España. Y fíjate porque en el primer semestre de 2024, 4 de cada 10 nuevos empleos fueron ocupados por extranjeros. Los inmigrantes son ya el 13,6% de los trabajadores en España. Y su tasa de actividad es del 78%, una de las mayores de la Unión Europea. Y es que en muchísimos casos ocupan puestos que los españoles no queremos ocupar.

Hay otro dato que también quiero recordarte. En España necesitamos 25 millones de migrantes hasta el año 2053. Personas necesarias para mantener nuestra economía, para que los servicios públicos puedan seguir funcionando, para que el sistema de pensiones, por ejemplo, no colapse. Esta es la realidad en la que ponemos el foco hoy en COPE. Porque los migrantes llegan para cubrir puestos de trabajo, para pagar impuestos, como tú y como yo, y para echar raíces si ven la oportunidad. Unas raíces que podrían solucionar también uno de nuestros grandes problemas que tenemos ahora mismo, como es la crisis de natalidad.

      
             
      

En España ya no nacen niños. Los nacimientos caen en picado y estamos en los peores números desde que existen registros. De los 38 niños que nacen en España cada hora, 12 son de padre o madre nacida en el extranjero, y Noa es una de ellas. Es la hija, precisamente, de Andreína, y tiene dos añitos. Porque su madre, además de trabajar como médico, como te decía, ha echado raíces. Ha formado una familia.

Como te decía al principio, la migración es la principal preocupación de los españoles. ¿Por qué no empezamos a verlo como una gran oportunidad? Estamos hablando de un reto de país. Es la opción de beneficiarnos todos de esa migración, aprovechar todo lo bueno que podemos aportarnos para seguir creciendo.