"El mundo digital, las redes sociales o la inteligencia artificial forman un universo tan amplio que en él tiene cabida lo mejor y lo peor"
La directora de 'La Tarde' analiza los delitos y la parte más oscura que se da en internet, y explica por qué hay que proteger a los menores de este mundo
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El pasado mes de febrero, EUROPOL llevó a cabo una operación simultánea en 18 países. Fueron detenidas 25 personas, 8 de ellas en España. Se les acusó de tenencia y distribución de pornografía infantil. El cabecilla de esta red era un ciudadano danés que generaba las imágenes con inteligencia artificial de gran realismo y luego se distribuían.
Es decir, no eran víctimas reales, afortunadamente, pero el delito sí que lo es.
Te hago referencia a esta esta operación policial porque muestra muy bien no solo cómo están cambiando las cosas al otro lado de las pantallas, sino también la velocidad a la que están cambiando y en muchos casos con la vista puesta en los menores; y de ellos quiero hablarte.
Es ahora cuando estamos viendo cómo las administraciones tratan de adaptarse a estas realidades. Es un camino muy amplio que empieza en las aulas, por la educación y la prevención, y acaba en los juzgados cuando se traspasa la línea de delito.
En apenas una semana hemos visto como la Comunidad de Madrid ha limitado el uso de dispositivos digitales en las aulas y justo hoy la región de Murcia ha anunciado que reduce el uso de portátiles y tablets a una hora diaria en primaria y dos en la ESO.
Además, el Gobierno ha dado esta mañana luz verde a la ley de protección de menores en entornos digitales donde plantea una serie de medidas que vamos a dividir en dos grandes ramas.
La primera son las medidas con consecuencias penales: por ejemplo, se añaden nuevos delitos para castigar los montajes con inteligencia artificial e incluyen órdenes de alejamiento virtual para los que cometan esos delitos contra los menores.
La ley obligará a los fabricantes a incluir de serie sistemas de control parental y eleva a los 16 años la edad mínima de acceso a las redes sociales. De todo esto ya se había hablado, la novedad es que ahora empezará a tomar forma de ley en el Congreso.
La otra gran rama son las recomendaciones en educación, por ejemplo, que los menores de 6 años solo hagan uso de los dispositivos digitales acompañados de los profesores o que en la ESO y la FP se usen ordenadores, pero solo como herramienta didáctica, justificada y supervisada.
El papel de los profesores será el de controlar ese uso limitado y tendrán la obligación de recibir de formación para para que ese uso proteja la privacidad de los menores o se ajuste a la normativa de ciberseguridad.
El mundo digital, las redes sociales o la inteligencia artificial forman un universo tan amplio que en él tiene cabida lo mejor y lo peor. Queramos o no, lo niños van a moverse en ese universo y será mejor para todos que lo hagan con la capacidad de aprender, pero también protegerse y eso empieza en la educación.