Pilar García Muñiz: "Es tan devastadora la catástrofe me cuesta creer que esto esté pasando en España"

La directora de La Tarde de COPE recoge testimonios y analiza todo lo que está sucediendo en España, con cientos de fallecidos concentrados, en su mayoría, en la Comunidad Valenciana

- 2 MIN

      
      
             
      

Va a ser muy difícil asimilar lo que está por llegar. Hasta el momento son 205 los fallecidos en esta DANA de ellos 202 en la provincia de Valencia, dos fallecidos más en Castilla y la Mancha y la última víctima mortal en la provincia de Málaga. 

Esta lista macabra, sin embargo, no va a acabar aquí. Hay centenares de desaparecidos y a medida que se retiran escombros, barro o coches destrozados se siguen localizando más y más cuerpos. Hay localidades del sur de la ciudad de Valencia en las que ni siquiera la UME ha conseguido todavía acceder. Pasa por ejemplo en Chiva, donde su alcaldesa, Amparo Fort, pide asistencia de manera urgente. 

Decía la alcaldesa que se necesitan psicólogos porque también apuntaba que son cientos los desaparecidos y se teme que el número de fallecidos allí en Chiva sea muy elevado. La localidad de Paiporta, a menos de 10 kilómetros de Valencia, es por ahora el epicentro de esta tragedia. 

Pensamos que llegarán más o menos a 100 fallecidos. Es una población de 27.000 habitantes, te imaginas que esto es una tragedia que nos envuelve a todos. No sé si te pasa lo mismo, es tan abrumadora la catástrofe que me cuesta creer que esto esté pasando aquí, en España. En una de las provincias más modernas de nuestro país, de las más desarrolladas y también de las más hermosas. Y creo que en medio del dolor o del caos nos agarramos a la primera luz de esperanza que asome. 

Esa luz son las columnas con miles de vecinos que desde primera hora trataban de acceder a esos pueblos al sur de la ciudad de Valencia. José María ha conseguido llegar a Catarroja en bici. Son tantas las ganas de ayudar, es más, diría, es tanta la necesidad de ayudar, que Emergencias se ha pedido que no utilicen los coches ni se trate de acceder a pie para no obstaculizar la labor de los servicios de emergencia. 

Incluso la Generalitat se plantea prohibir la circulación en las zonas afectadas. Todo lo que está pasando, lo que vamos conociendo, la verdad es que es inabarcable. Hasta la solidaridad se ha desbordado. Sé que queda mucha tragedia por asumir, mucho dolor por asimilar en estos días. Vamos a ver, escuchar y contar cosas muy duras. Sé que no se podrá olvidar, pero bajo el barro que hoy cubre esas calles también sé que está la esperanza para volver a levantarse. Y sé que acabará pareciendo por difícil que ahora sea ver.

Temas relacionados