Pilar García Muñiz, sobre las dos lunas que veremos este mes: "Te hace pensar en lo pequeños que somos dentro de la inmensidad"

La directora de 'La Tarde' analiza un fenómeno que veremos durante dos meses, en el que dos lunas (una más pequeña que la otra) orbitarán sobre la Tierra

- 2 MIN

      
      
             
      

Hoy me ha sorprendido esta noticia, de esas que te hacen pensar en lo pequeños que somos dentro de la inmensidad del universo. “Durante 2 meses, la tierra va a contar con 2 lunas”. 

Tendremos la de siempre, la que nos acompaña cada noche, y ahora también un pequeño asteroide que pasaba por aquí. Lo suficientemente cerca de nuestro planeta como para ser atrapado por la gravedad de la tierra.

Según han calculado los científicos, esto ocurrirá este domingo. La roca espacial que será nuestro nuevo satélite temporal fue descubierto el pasado 7 de agosto y viendo su trayectoria comenzaron a seguirla de cerca.

Lo que comprobaron es que su velocidad era baja y eso facilitaba que pudiera quedar atrapado en la gravedad terrestre.

Este tipo de episodios se llaman “mini luna” y han ocurrido más veces en la historia, la diferencia es que ahora tenemos más capacidad para detectarlos.

Estas rocas proceden de un cinturón de asteroides que está ubicado a la misma distancia del sol que la tierra. Digamos que están en el mismo camino y por eso acaban pasando cerca de nosotros.

      
      
             
      

Ha pasado más veces, pero eso no significa que sea algo frecuente. En las últimas décadas, desde que tenemos telescopios súper potentes, tan sólo se han detectado dos “mini lunas” de larga duración y esta sería la tercera.

Estará orbitando con nosotros hasta el próximo 25 de noviembre y ese día conseguirá librarse de la gravedad y seguirá otro rumbo. Gráficamente, es como si una gran peonza atrajera a un grano de arena minúsculo que sale disparado mientras gira.

Ahora bien, no te hagas demasiadas ilusiones para observarlo. Siento decirte que esta roca espacial no es muy grande, unos 10 metros, y se quedará atrapada demasiado lejos de la tierra. Un detalle que contaba en Mediodía COPE, Cristina Garay, del Planetario de Madrid.

      
      
             
      

Así que, salvo que tengas un muy buen telescopio, es difícil ver este nuevo satélite.

La mayoría de los terrícolas nos tendremos que conformar con observar la luna de toda la vida, que da para mucho.

Controla las mareas, influye en el ciclo de la vida de hombres, animales y plantas y sobre todo ha inspirado durante siglos y siglos a poetas, escritores, músicos o científicos.

Así que, como una madre: “Luna solo hay una... y al asteroide lo encontré en la calle” .