"Nos tocará seguir escuchando que somos la envidia de Europa, aunque haya cada vez más españoles sin posibilidad de acceder a una vivienda"

La directora de 'La Tarde' analiza la situación de la vivienda en España y los datos económicos, después del balance hecho por Pedro Sánchez

- 3 MIN

      
      
             
      

En esta víspera de Nochebuena: el día elegido por el Presidente Sánchez, para hacer balance de todo el año.

Hora y cuarto ha estado el presidente del Gobierno presumiendo de crecimiento y planteando que somos poco menos que la envidia del resto del mundo.

Claro, es verdad que nuestros datos macroeconómicos son muy buenos. Vamos a cerrar el año con un crecimiento del 3,3%, como ha confirmado hoy el INE.

Pero esto es lo de siempre: que nosotros subamos tres pisos y otros solo suban uno, no significa que estemos por encima. Porque todo depende de en qué piso hayamos empezado. Y España partía, desde la pandemia, desde muy muy abajo.

El caso es que, frente al triunfalismo que lo pinta todo de color de rosa, tenemos la cruda realidad de uno de nuestros problemas más urgentes: el de la vivienda. Quiero que escuches cómo ha resumido la situación en el mercado del alquiler José María Alfaro, presidente de la Federación de Inmobiliarias, esta mañana en Herrera en COPE.

Mira, la demanda es tal (y supera tanto a la oferta) que ahora mismo 1 de cada 3 pisos disponibles para alquiler no se publican. No los vas a ver ni en la APP, ni en el escaparate de ninguna inmobiliaria. Es más. Ni en un cartel colgado en el balcón.

      
             
      

Que se lo digan a los conserjes de las comunidades de vecinos, que se están sacando en los últimos años un curso acelerado de “agentes inmobiliarios” porque todo el mundo les pregunta si hay viviendas para alquilar en el bloque.

Y entonces ¿cómo se alquilan las pocas viviendas que sí salen al mercado? Pues se gestionan con la lista de espera que manejan las agencias, que es interminable.

Todo esto, responde al miedo y a la inseguridad jurídica, que está dejando cada vez más casas cerradas. Esto, insisto, lo están diciendo las propias inmobiliarias que saben mejor que nadie lo que está pasando.

      
             
      

Y si algo tienen claro las agencias inmobiliarias de España es que todo esto empezó con las nuevas normas para el alquiler.

Primero la reforma de la ley de arrendamientos urbanos en marzo del 19.

Después la ley de vivienda en mayo del año pasado. Y ahora, a finales de la semana pasada, el nuevo índice que va a servir de referencia para fijar los precios.

      

¿Se puede decir entonces que la subida del precio y la escasez de vivienda es culpa y efecto directo de las decisiones políticas que se han tomado? Pues parece que eso, es lo que apuntan desde el sector inmobiliario.

Y por eso, mientras no haya seguridad jurídica para quien saca su vivienda en alquiler, o mientras no se aceleren los plazos para que un constructor no tarde 3 años en poder poner la primera piedra de un nuevo edificio, no habrá mucho que hacer.

Nos tocará entonces seguir viendo cómo suben los precios (entre un 5 y un 10% en 2025 según diferentes proyecciones). Y nos tocará seguir escuchando, por supuesto, que somos la envidia de Europa, aunque haya cada vez más españoles sin posibilidad de acceder a una vivienda ni de compra, ni tampoco de alquiler.