"Trump es brusco en sus palabras y al plantear sus ideas pero, a la hora de llevarlas a cabo, la realidad también impone matices"

La directora de 'La Tarde' reflexiona sobre la toma de poder de Trump y algunos de los cambios que esto provocará en La Casa Blanca

- 2 MIN

      
      
             
      

Según el horario previsto, ahora mismo Donald Trump y Joe Biden mantienen una reunión en la Casa Blanca y en 20 minutos, más o menos, la comitiva con el presidente electo pondrá rumbo al capitolio donde tomará posesión... 

El mundo está pendiente de este momento que te estamos contando. Son muchos los analistas que ven en este día no solo un relevo en el despacho Oval, si no también el inicio de una nueva era. Donald Trump es la misma persona que gobernó Estados Unidos hace 4 años pero a la vez es totalmente diferente por varios motivos.

Trump llega con una experiencia que antes no tenía y vuelve muy fortalecido tras su reelección. Es curioso ver cómo en estos 4 años ha conseguido dar la vuelta a su personaje y, por ejemplo, ha pasado de ser un villano para las redes sociales a ser prácticamente un mesías.

Hoy, en su toma de posesión estará la oligarquía tecnológica mundial; Zukerberg el dueño de META, Bezzos el propietario de Amazon y sobre todo, Elon Musk, el multimillonario dueño de Tesla o de twitter/X que tendrá un cargo en el nuevo gobierno. Este tridente simboliza la influencia de Trump o del “trumpismo” en una herramienta tan poderosa como las redes sociales y por cosas como esta es por lo que se habla de una nueva era.

Pero más allá de la élite empresarial, también se debe reconocer que Trump está donde está porque ha tenido un amplio respaldo popular.

A pesar de los escándalos judiciales a los que se ha enfrentado, los estadounidenses le han vuelto a votar con determinación y ese es un aval muy potente. Tanto que llega con ese modo de hacer política impulsiva que le caracteriza y nada más entrar al despacho promete firmar un centenar de decretos.

      
             
      

No ha dicho de qué tratan pero su prioridad es poner en marcha una deportación masiva de migrantes y, según medios como el New York Times, comenzaría esta misma semana en Chicago, en una operación denominada “Salvaguarda”. Miles y miles de personas viven ahora mismo bajo esta espada de Damocles que les puede caer encima en las próximas horas.

Lo cierto es que no se sabe muy bien cómo va a gestionar la nueva administración Trump todos los recursos que harían falta para la expulsión y sobre todo cómo piensan hacerlo. Y este es un rasgo también de su modo de hacer política; es brusco en sus palabras y al plantear sus ideas pero, a la hora de llevarlas a cabo, la realidad también impone matices.

La verdad, se podría estar horas teorizando sobre Trump y lo que pueda venir... pero no vamos a tardar mucho en vivirlo en directo. Hoy se pone en marcha la versión TRUMP 2.0

Temas relacionados