¿Se acabó el escribir a mano? En Finlandia abandonarán el próximo año la caligrafía enlazada tradicional
Creen que es mejor instruirlos en el manejo del teclado y no perder el tiempo en una escritura que definen como un adorno innecesario.
Madrid - Publicado el - Actualizado
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La máquina de escribir, el lápiz, los bolígrafos y el teclado. Todas ellas son herramientas para escribir que hemos estado utilizando durante años en las aulas. Algunos sistemas han evolucionado o se han perfeccionado, pero siempre han coincidido y coexistido con la escritura a mano... ¡Hasta ahora!
¿Es una habilidad en peligro de extinción?
Fíjate en lo que estrá pasando en Finlandia. A partir del curso que viene, la caligrafía tradicional quedará eliminada en los colegios fineses. Para ellos, escribir de esta forma exige mucho más tiempo y lo consideran como “un adorno innecesario”. Creen además, que es más práctico sustituir la caligrafía por la taquigrafía para aprender a manejar mejor el teclado.
En España, el 58% de la población escribe habitualmente a mano, aunque sea para hacer la lista de la compra o recordar algo en un post it. Y otro dato curioso es que tan solo el 34% de los estudiantes llevan habitualmente un bolígrafo encima, en su mochila o en sus estuches. Eso sí, si hablamos de las ventajas de la escritura tradicional, por ejemplo, Daniel Gascón, escritor y columnista -aunque también ha tenido que adaptarse a la época actual y, con ella, a las nuevas tecnologías como móviles y ordenadores-, sigue confiando en el lápiz y el papel “para cuando está bloqueado”, ya que considera que las pantallas pueden ser una distracción a la hora de redactar.
El profesor de psicología y filosofía Carlos Javier González Serrano ha catalogado la escritura como “un acto revolucionario que nos detiene”. Afirma que, en el día a día, estamos saturados de prisas y vivimos a un ritmo vertiginoso. Sin embargo, la escritura es capaz de detener esos ritmos alocados y hacernos “prestar atención a aquello que ocurre a nuestro alrededor y a lo que pasa dentro de nosotros mismos”.
Analfabestismo Funcional
Carlos Javier González Serrano considera este término com uno de los pilares fundamentales de la noticia. Hace referencia a esos “chicos y chicas que saben leer, escribir y pensar, pero, por el contrario, no van a querer hacer ninguna de esas tres cosas porque está todo automatizado”. Nos habla además de la demora en la gratificación, que hace referencia a perder la capacidad para esperar. Es decir, cuando tenemos un deseo, este tiene que venir inmediatamente para lograr la satisfacción. Escribir, en cambio, nos ayuda a ponernos en orden y a organizar la información que recibimos.
¿Cuál es la realidad de Finlandia?
Aida es profesora española en Finlandia y asegura que los profesores no están muy contentos y, aunque algunos son firmes defensores del nuevo sistema tecnológico, otros muchos -por no decir la inmensa mayoría- han optado por volver a los libros de texto de cara al curso que viene. Aclara que en Finlandia se vive una gran dependencia del móvil y el ordenador y eso no solo cambia su educación sino la relación con el docente y el resto de sus compañeros. Cada vez leen menos y se teme una caída en los informes Pisa.
En definitiva, unos seguirán optando por el bolígrafo y otros poco a poco irán perdiendo la escritura manual en favor de las nuevas tecnologías. Eso sí, los expertos recomiendan que, sea cual sea el método que utilices, nunca dejes de escribir.