Álvaro, dueño de una churrería madrileña: "Tendremos que subir los precios"
Álvaro ha contado en 'La Tarde' cómo le ha afectado la subida del precio tanto del aceite de girasol como del gasóleo
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Todos estamos haciendo cuentas de lo que estamos pagando y pagaremos en un futuro de luz y gas. Según varios estudios, cada familia española va a tener que abonar un 30% más en este 2022 respecto al año pasado. La factura media de gasto energético se va a acercar a los 200 euros al mes. Esto es insostenible para muchas familias. La luz se paga hoy a 472,97 euros el megavatio hora. Otro producto que se está disparando últimamente es el aceite de girasol. Y el gremio de los churreros sufre esta subida.
Entre ellos se encuentra Álvaro, que es el dueño de la churrería Santa Teresa en Madrid y ha asegurado que "el último pedido de aceite de girasol que vino la semana pasada ya estaba con 2,5 más IVA el litro y en el anterior pedido lo había pagado a 1,62".
Cada año, importamos 500 mil toneladas de aceite de girasol desde Ucrania, el 60% de todo el aceite que consumimos. Los supermercados han tenido que racionalizar las ventas provocando el incremento de su precio que ya alcanza los 2,5 y casi los 3 euros en algunos establecimientos.
Álvaro lo compra en cantidades ingentes y ya está viendo esa subida del precio. Y a esto se suma su gasto de gasóleo para freír. "Las sartenes funcionan por gasóleo. Pedimos unos 400 litros y el último pedido más reciente estoy pagando 618 euros. Y hace unos meses me costaba 350 y pico".
"En los próximos días, tendremos que subir el precio de los churros. Los clientes entienden la situación. El churro ahora lo estamos vendiendo a 30 céntimos para el particular. Para la hostelería, menos. Y vamos a tener que subirlo a 35 céntimos de momento porque esto parece que hasta verano puede ir subiendo", asegura en 'La Tarde'.
Este pequeño comerciante irá haciendo cuentas con su padre y adaptándose a esta circunstancia. "No pinta muy bien", indica.