El angustioso audio de Fran, un vecino de Paiporta, de la noche en la que la DANA arrasó: así consiguió salvar su vida

Él ha estado con Pilar García Muñiz, que hace 'La Tarde' desde la zona cero de esta tragedia, de la que se cumple hoy una semana

Ana Rumí

Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Cuesta creerlo, pero hace justo una semana, municipios como Paiporta, Chiva, Letur o Utiel vivían sus últimas horas de normalidad. Nadie imaginaba que la lluvia que experimentaban durante las horas previas, traería tras de sí una grandísima tragedia.

En cuestión de minutos, el agua arrasó con prácticamente todo. Se convirtió en un auténtico río que inundó los pueblos y que, por desgracia, se llevó consigo la vida de, al menos, 218 personas.

Una tragedia sin comparación de la que hoy se cumple una semana. Y si hemos visto la peor cara de la misma, también hemos podido ver la mejor: la solidaridad del pueblo español.

Cientos de voluntarios de todas partes de España se han desplazado hasta las zonas afectadas para ayudar en todo lo que puedan a los más desfavorecidos. Barriendo, quitando el lodo de las calles y limpiando las casas, llevando alimentos y productos de primera necesidad o, simplemente, consolando a los que más lo necesitan.

Los hay que no pueden llegar hasta allí y, aun así, han decidido ayudar desde sus casas, donando bienes materiales y dinero.

Ha pasado una semana y hemos querido comprobar, de primera mano, ese trabajo de los voluntarios y conocer los testimonios de los afectados. El equipo de 'La Tarde', con Pilar García Muñiz al mando, ha ido hasta Paiporta, y desde ahí conocemos la historia de Fran.

      
      
             
      

Él, la noche trágica en la que la noche arrasó con todo, estuvo a punto de perder todo, hasta su vida.

El angustioso audio que evidencia lo que pasaba en Paiporta

Fue en cuestión de minutos cuando los vecinos de Paiporta lo perdieron todo. Si a una hora de la tarde estaban en sus casas, volviendo del trabajo o saliendo a hacer compras, como un día normal, cinco minutos después tenían que refugiarse de la riada que trajo la DANA consigo.

Así, al menos, es como lo recuerda Fran, que ha perdido su casa y todo lo que tenía. Eso sí, puede decir, como hace emocionado, que al menos ni él ni sus padres han perdido su vida.

      
      
             
      

Consiguió salvarse a él y a su familia empujándolos al tejado y quedándose ahí durante, al menos, una hora. “Tuvimos que saltar como pudimos a las tejas de aquí arriba, mis padres son mayores, los tuve que enviar más para allá para que no resbalasen y cayesen al patio y hay una vecina que nos ayudó” decía.

EFE

Vecinos de la localidad de Paiporta, Valencia

“Estuvimos cerca de una hora, bajé porque mi padre es diabético y necesitaba su medicación, ya había un palmo de agua en el comedor cuando bajé” explicaba.

En ese momento fue cuando mandó un audio a su amiga Jesy, angustioso, que evidencia por lo que pasó el pueblo. “Jesy, perdona que te hable, hemos perdido todo en mi casa. El agua va por mi calle, hemos tenido que saltar por el tejado y aquí estamos ahora, estamos muy mal” decía entre lágrimas.

Lo único que pudo salvar de su casa

Sin duda, vecinos como Fran han visto la destrucción y la miseria con sus propios ojos y han visto como, en cuestión de segundos, tu vida puede cambiar radicalmente. 

“En cuestión de 3 o 4 minutos salió el agua por el barranco. Aquí trabaja ahora mismo la UME” contaba Fran en 'La Tarde'.

“Eran sobre las 20:30 de la tarde, fue todo muy rápido. Pasé miedo, pero hay momentos en los que no te acuerdas cómo pude ayudar a mis padres a saltar, ir al tejado...Fue la adrenalina, ahora podemos decir que estamos todos bien pero duele” confesaba emocionado.

Cuando las aguas se calmaron, pudieron bajar a su casa para comprobar que, en efecto, estaba todo devastado. Solo una cosa pudo llegar a salvar de su habitación: una foto firmada de Rocío Jurado. “Es lo único que me queda, Rocío siempre me salva, para lo bueno y lo malo. Ahora mismo, mi canción es 'el punto de partida'” confesaba.

Pilar García Muñiz y Fran, de Paiporta, en su casa

Dice que está feliz de que tantos voluntarios hayan ido a ayudarle, pero cree que lo mejor es que no se olviden, porque van a necesitar mucha ayuda durante los próximos meses.

Temas relacionados