Así era el clan de los Castañas: cómo controlaban el narcotráfico en Algeciras y el patrimonio que manejaban

Analizamos con Cruz Morcillo y Pablo Muñoz el comienzo del juicio contra esta organización, el mayor proceso contra el narcotráfico celebrado nunca en España

00:00

Así era el clan de los Castañas: cómo controlaban el narcotráfico en Algeciras y el patrimonio que manejaban

Redacción La Tarde Belén Collado

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

152 personas en el banquillo, 4 salas de los juzgados habilitadas expresamente para las vistas, varios meses de juicio por delante, peticiones de penas de 1.787 años de cárcel y más de 15.000 millones de euros en multas. El juicio contra el clan de los Castañas se ha puesto en marcha en la sección de Algeciras de la Audiencia Provincial. Es el mayor juicio por narcotráfico celebrado nunca en España y todas estas cifras desorbitadas dan fe de ello.

Este clan ha movido el 70% de la droga que circulaba en el estrecho de Gibraltar en los últimos años. A la cabeza de la organización estaban los hermanos Tejón, Antonio y Francisco, que han protagonizado algunos episodios tan rocambolescos como peligrosos. El 6 de febrero de 2018, por ejemplo, Los Castañas protagonizan uno de los actos más llamativos de su currículum: se llevan por la fuerza a Samuel Crespo, uno de sus miembros, de las urgencias del hospital de La Línea de la Concepción, a donde le había llevado la policía detenido.

Se movían con tal impunidad que Francisco Tejón llegó a aparecer, por deseo propio, en un videoclip del grupo de música urbana Clase-A, cuando era el narco más buscado de España.

Este lunes han comenzado las diligencias previas, como comenta Cruz Morcillo, periodista de sucesos e interior en ABC. “Se han pactado ya 62 condenas, las más bajas, y se han retirado hasta una veintena de acusaciones entre ayer y hoy”, apunta. La gran parte de estas penas se refieren a “peones”, jóvenes que se dedicaban a tareas menores, como estar alerta y avisar si se acerca la policía. “Ellos tenían montada su cúspide, y luego hay grupos y más grupos, un montón de gente que dependía de ellos, y aquí los que se han sentado en el banquillo son una mínima parte de esos”, explica Morcillo.

Este martes la fiscal antidroga responsable del caso, Macarena Arroyo, ha presentado un escrito de acusación, pero los abogados han pedido más tiempo, tal y como indica Cruz Morcillo. En principio, la juez ha dado de plazo hasta mañana miércoles, pero algunos ya han anunciado que van a pedir que se posponga 10 días más. Según ha podido saber la periodista a través de la Fiscalía, “había serias dudas ayer de si iba a arrancar o no el juicio”. Y es que el escrito de calificación del mismo, recuerda Morcillo, está hecho desde hace más de un año. Por otra parte, la periodista de ABC destaca que la presión sobre los trabajadores de los juzgados de Algeciras es cada vez más creciente, dado lo mediático del caso.

Francisco Tejón fue absuelto hace unos meses, tras haberse celebrado el primer juicio contra el clan, como recuerda Pablo Muñoz, también periodista de sucesos de ABC. “Aquello salió muy mal porque el tribunal dijo que no había pruebas suficientes”. En este segundo proceso judicial, mayor que el anterior, parece que se ha quedado fuera, y el foco está puesto, por tanto, en su hermano Antonio. “Los Castañas son discípulos del famoso Messi del hachís, huido en este momento”, cuenta Muñoz. “Él era el que al principio tenía los contactos en Marruecos, y Los Castañas le aportaban la parte de control de costas españolas”.

Cuando se empezaron a organizar de esta manera, los hermanos se dieron cuenta de que podían ganar mucho dinero y llega un momento en que se independizan y organizan ellos toda la infraestructura. “Disponían incluso de una nave en Albacete para reparar las narcolanchas”, comenta Pablo Muñoz, un detalle que indica la auténtica industria criminal que tenían establecida.

Pero no es solo el volumen de tráfico de drogas que han controlado durante años, sino que también es preocupante la influencia tan terrible que han tenido en la sociedad del Campo de Gibraltar. “Un aparato importante de la economía ha girado y gira en torno al narcotráfico”, señala Pablo Muñoz. Pero aparte de esa penetración social que puede llegar en algunos casos a dificultar la investigación por la cantidad de personas que de alguna manera están o han estado involucradas con el clan, el dinero que han podido mover Los Castañas durante todos estos años es otro aspecto destacable del caso. “La Guardia Civil les atribuye en torno a 30 millones de euros de patrimonio”, cuenta Cruz Morcillo, que además apunta que nada está puesto a su nombre. “Han invertido en negocios inmobiliarios, pero todo está a través de sociedades interpuestas, a través de terceros, de novias, amantes…”

En cuanto a si se trata del mayor juicio contra el narcotráfico en España, Pablo Muñoz considera que el juicio que también se está celebrando ahora contra “Los Miami” tiene más importancia en cuanto a organización criminal. Sin embargo, “por cifras del número de implicados es verdad que el de Algeciras es muy llamativo”. El periodista de sucesos ve como principal diferencia entre ambas organizaciones que los Miami no “colonizaron” la sociedad, mientras que Los Castañas sí lo han conseguido. En las próximas semanas en las que se vaya desarrollando el juicio podremos conocer más detalles de este gran clan de la droga.