El aviso que da un meteorólogo sobre el tiempo de esta Semana Santa: "De cara a procesiones..."
Jorge Olcina ha dado la previsión del tiempo en 'La Tarde' para los próximos días
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Con la llegada de la Semana Santa, los españoles se preguntan: ¿qué tiempo hará estos días? Respondemos a esta cuestión en 'La Tarde' con Jorge Olcina, Catedrático de Climatología de la Universidad de Alicante.
El experto ha asegurado que "la Semana Santa es muy complicada porque en esta época el tiempo está muy 'revoltoso'. Alternan días de lluvia, días de mejor tiempo pero en este caso va a hacer un tiempo muy bueno".
Olcina también cuenta que "la borrasca Evelyn está cruzando muy lentamente lleva un frente asociado que va a ir barriendo la Península Ibérica. En estos momentos, está en la parte oeste (Castilla y León) y empezando a afectar a Extremadura". Y, como asegura, esa zona la que está siendo afectada aunque conforme avancen las horas será el centro peninsular donde se situará esta línea frontal con días con "más nubosidad y precipitaciones".
Martes por la tarde y miércoles se espera la jornada más nublada aunque no "hablamos de lluvias de gran cuantía". Por lo tanto, hasta que acabe de pasar ese frente, todo cambiará. A partir del jueves, nos abandonará esta línea frontal y entre jueves y domingo el tiempo será agradable y soleado. "Temperaturas agradables en buena parte de España, como en el valle del Guadalquivir".
De cara a las procesiones, habrá que mirar la previsión del tiempo hora a hora para anticipar sustos. "A veces es necesario retrasar la salida de algún paso", anticipa. "Conforme pasa el frente, ya queda el resto de nubosidad que se va despejando pero la provincia que está más al este es la más afectada".
Esto que adelantaba Olcina en
ya se ha producido en algunos puntos de España, como en Sevilla.
La lluvia ha sido protagonista en el Lunes Santo sevillano, al alterar el recorrido de algunas procesiones, obligar a otras a refugiar sus imágenes en la
e incluso suspender el recorrido previsto, como en el caso de Santa Marta.
A las 11:30 horas salía la Hermandad de San Pablo aparentemente sin problemas, pero su recorrido, como el del resto, se ha visto condicionado durante la jornada de tarde por la lluvia intermitente que ha afectado a la ciudad.
Esta hermandad, precisamente, fue la primera que sufrió los efectos de la lluvia, por lo que decidió refugiarse en la catedral, y tras algunos intentos por salir de la misma y tras decidir desandar sus pasos, finalmente acordó a las 18.45 quedarse en el templo catedralicio.
La Redención también se refugió en la Catedral, mientras que la imagen del Cristo de Santa Genoveva protagonizaba la fotografía de la tarde, al seguir su recorrido tapado con un capote a modo de chubasquero, con su virgen refugiada bajo el conocido como Arco del Postigo esperando que la lluvia amainase.