Citan a doce vecinos de una aldea de Orense en la capilla y lo que les dejan en una caja les deja mudos: la razón para llamarles
Una historia que tiene que ver y mucho con estas fechas y que contaban los propios vecinos en 'La Tarde'
Publicado el
3 min lectura
Navidad del año 2022. Aldea de Avila, en Orense. Apenas son 13 vecinos los que viven en el pueblo y a todos, sin excepción, les llega una carta a su buzón. No tiene remitente, y en el interior lleva lo mismo: un décimo de lotería.
¿Quién se lo había enviado? No lo saben porque, hasta ahora, ha sido un misterio, ya que el remitente ha sabido ocultar bien su identidad. Sea como sea, es alguien que los conoce a todos y, además, lo hace mucho y muy bien.
En el sobre no había ninguna pista clara y, justo después de pasar el sorteo (en el que no ganaron nada), la aldea se sumió en un profundo silencio.
Sin ellos saberlo, este misterioso remitente había creado una tradición para hacerla el resto de años. En 2023 les volvió a enviar un sobre con un décimo de lotería.
Pensaban, pues, que este año harían lo mismo, pero lo cierto es que este misterioso emisario no les ha enviado ningún décimo de lotería, y no había nada que les uniese a él. Eso es lo que pensaban cuando llegaron, una vez más, a su buzón. Esta vez, había un sobre y una carta muy diferente.
En el interior, eso sí, no había un décimo, pero sí unas palabras que a todos les extrañó.
La cita y la razón para llevarlos ahí
A los 12 vecinos de A Vila les llegó una carta en la que, a todos, les citaba para ir a un día y una hora determinada en la capilla de la aldea. El motivo, pronto lo sabrían.
Les decía que, a las 10, deberían ir a la capilla de San Lorenzo porque “la fe y los números os guiarán”. Se reunieron ahí y encontraron que la Biblia del altar era una caja cerrada con una combinación numérica.
Era como una especie de escape room en el que, uniendo los números que estaban en el sobre de cada uno, encontrarían la combinación para abrir la caja. Ahí, una vez que la abrieron, encontraron los décimos de lotería de este año.
Lo curioso es que en el matasellos de estas cartas se veía que procedía de Torrent, Valencia. Es, como sabes, una de las localidades más castigadas por la terrible DANA de este año. ¿Era un guiño a esta situación? ¿Un mensaje oculto?
No se sabe con certeza, pero está claro que, quien organizar este enigmático gesto con estos vecinos los conoce muy bien y sabe tejer entre ellos un juego de gratitud y desconcierto.
Un regalo para todos ellos que, siendo sinceros, si tocase, se multiplicaría por miles y miles de euros.
Las mejores historias de la Lotería de Navidad
Se calcula que este año cada español nos gastaremos unos 70 euros de media en lotería de Navidad. No es tanto dinero si tenemos en cuenta que cada décimo cuesta 20 euros.
Por supuesto, no se trata más que de una media, porque hay quien gasta más y quien gasta menos. Por eso, en 'La Tarde' queremos conocer las historias más curiosas respecto a este sorteo.
Por eso, nos vamos hasta Carmona, en Sevilla. Vamos a la Casa de Apuestas Virgen de Gracia, la administración de lotería más antigua de España. Lleva, para que te hagas una idea, abierta desde 1764.
Valentín es quien administra el local ahora. Es la decimosexta generación de administradores. Cuenta que nunca la han cerrado, excepto con la invasión napoleónica.
Él nos contaba cómo han cambiado los décimos de lotería desde entonces hasta ahora, aunque hay muchas generaciones que siguen jugando al mismo número.
Nos vamos hasta Doña Manolita, en Madrid. Apenas hace falta que te digamos que es una de las administraciones más solicitadas por todos en el país.
Almudena ha venido desde Vitoria este fin de semana y ha sido de las valientes en hacer cola. Eso sí, ella tiene “antecedentes”, porque a sus padres ya les tocó en su día el Gordo.
“Aprovechamos las comidas para coger y hacer la cola. Nos hemos llevado el pack completo y si no, salud para todos” decía.