¿Cómo funciona nuestro cerebro al sumar?
Cada uno pensamos de una forma a la hora de resolver cualquier problema
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
¿Tú cómo sumas 89 y 27? Tu cerebro puede deconstruir de cualquier forma esta suma matemática. Hay varias formas de hacerlo. Puedes sumar 89 + 20 primero y luego añadir 7. O incluso hay algunos que redondean los dos números y luego restan. Hacen 90 + 30 y luego le restan 4. Otra, una de las más enrevesadas y curiosas, es la de (89+11) + (27-11). Esta última se hace porque a 89 le faltan 11 para llegar a 100.
Y es que nuestro cerebro funciona de forma diferente. Cada uno tenemos una forma de deconstruir esas sumas y organizarlas en nuestra cabeza para resoverlas. Además de la forma que te suelen enseñar normalmente en el colegio, hay otras muchas más. E incluso puedes entrenarte para hacerlo de varias formas.
¿Por qué nos hemos hecho esta pregunta en 'La Tarde' de COPE? Porque ha habido un tuit viral en el que precisamente nos decían eso, que qué pasaba en nuestra cabeza al hacer esa operación.
Pero ¿cuál es la forma más rápida o más correcta? Para saberlo, hemos querido invitar y hablar con el profesor y divulgador matemático José Ángel Murcia. Nos ha dicho que "no la hay. Hay mucha gente con muchas inquietudes matemáticas y hay respuestas de todo tipo".
De hecho, muchas de esas respuestas se referían a la calculadora como su solución. "Yo a eso le llamo ansiedad matemática. Es cuando te agobias cuando ves números de varias cifras".
Pero las restas no funcionan igual. "Acarrea más dificultades, pero no hay que ponerse ansioso".
Te lo adelantamos. La respuesta es 116. Pero no solo hay un camino para encontrarla.