¿Cómo saber si mi hijo a acosa a otros niños en el colegio?

La copresentadora de 'La Tarde', Pilar Cisneros, entrevista a dos expertos en acoso escolar después del polémico vídeo del pequeño Izan

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¿Cómo saber si mi hijo a acosa a otros niños en el colegio?

Redacción La Tarde

Publicado el - Actualizado

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Hace unos días, un menor llamado Izan fue víctima de vejaciones por parte de sus compañeros de clase durante la celebración de su cumpleaños. En lugar de cantarle el clásico cumpleaños feliz, sus compañeros le insultaron haciendo alusión a su peso. El hermano de Izan denunció en redes sociales que su hermano llegó a casa llorando y diciendo “que la vida era una mierda y que no quería vivir más”.

La profesora y presidenta de la asociación 'No al acoso escolar', Carmen Cabestany, ha contado en La Tarde que “no se sabe” cómo se organizan los niños pero que “son pequeñas mafias”. “Saben mandar al otro a maltratar” ha sentenciado Cabestany. El presidente de 'Psicología Sin Fronteras', Guillermo Fouces, ha criticado que, aunque no se conozca todo lo que hay detrás, “por debajo están pasando muchas cosas”.

Fouces ha destacado que del vídeo del pequeño Izan, en el que otros menores le insultan, “lo bueno de todo esto es que estemos hablando de ello”. El psicólogo ha puesto en valor que se ha producido un cambio en la percepción del acoso: “Hasta ahora lo normal era que se rechazase al diferente”.

Cabestany ha puesto el foco en identificar a los acosadores: “Los padres tienen que posicionarse”, en caso de que conozcan que su hijo está causando mal a sus compañeros. Existe un perfil con unas características similares, el del niño que “ya desde pequeño chantajeaba a sus padres y tiene una actitud desafiante”. La presidenta de la asociación No al acoso escolar opina que el problema a veces es que “le reímos la gracia y no vemos la gravedad del asunto”.

El psicólogo cree que lo importante es reforzar la empatía y “trabajar ponerse en el lugar del otro”. Añade que “lo fácil es desmarcarse y no se dan cuenta de lo que está pasando” pero que “todas estas situaciones hay que trabajarlas para que no se reproduzcan de esta forma”.

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