Se desploma el consumo de aceite de oliva: "Un producto de lujo por el que pagamos más de 8 euros por litro"

El catedrático Miguel Ángel Martínez-González compara el precio de la ración diaria recomendada de aceite de oliva virgen extra en comparación con otros aceites

00:00

El catedrático Miguel Ángel Martínez-González expone los beneficios del aceite de oliva virgen extra

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El precio del aceite de oliva virgen extra no para de subir. Antes de comenzar el período vacacional, se pagaban entre cinco o seis euros el litro. La semana pasada, conseguir una botella por menos de siete euros "era casi misión imposible". Hoy, es difícil de encontrar por menos de ocho euros y medio y no se prevé que la situación se revierta.

Al contrario, la caída de la producción en un 35 por ciento, la previsión de baja cosecha para la próxima campaña, la sequía y las altas temperaturas lo están empezando a convertir en un verdadero producto de lujo. Lejos quedan esos tres euros y medio que se pagaban hace apenas cinco años.

"El buque insignia"

El AOVE es el "producto estrella" de la dieta mediterránea, por lo que su desaparición de las despensas de cualquier familia, puede tener consecuencias en nuestra salud. Así lo ha expresado el mayor experto mundial en dieta mediterránea, Miguel Ángel Martínez-González, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública y epidemiólogo.

"Es preocupante porque, desde el punto de vista de la salud pública, hacer que las clases sociales menos privilegiadas tengan la carga de que van a padecer más enfermedades", dice. Existen las evidencias científicas de que la dieta mediterránea previene las enfermedades "que más afectan a la sociedad". Dentro de este tipo de alimentación, el aceite de oliva virgen extra es "el buque insignia".

Los beneficios para la salud del AOVE

En el libro '¿Qué comes?', Martínez-González publica la relación entre la salud y este hábito alimenticio. Cuando se sigue la dieta mediterránea, el 20% de las calorías proceden del AOVE. La catedrática Estefanía Toledo publicó que su consumo conseguía reducir la aparición del cáncer de mama en más del 60 por ciento.

En su estudio 'PREDIMED', que se realizó con la colaboración de 7.500 personas, el grupo que se le regalaba el suplemento del aceite, se veía esa disminución. Además, existía el efecto "dosis-respuesta", cuanto más lo consumían, dentro de unos márgenes, más fuerte era la reducción. También lo hacían los accidentes cerebrovasculares, los infartos de miocardio o la fibrilación auricular, que aparece en una de cada cuatro personas a partir de los 40 años.

"Durante el tiempo que coordiné 'PREDIMED', estábamos mandando cada semana dos toneladas y media de aceite de oliva a los participantes", revela el catedrático. Las investigaciones sobre el producto y el patrón de la dieta mediterránea se ha extendido por todo el mundo, haciendo que tenga una importante evidencia científica.

¿Cuánto cuesta la ración diaria recomendada?

Es por ello por lo que preocupa la caída del consumo nacional, datado en el 50 por ciento, y el aumento de los precios. Tras diez años realizando el estudio, se ha establecido que la dosis diaria que se necesitan para obtener todos sus beneficios es de unos 40 mililitros, cuatro cucharadas soperas.

"Si la botella valiese diez euros, sería unos 40 céntimos al día. El coste marginal a lo mejor queda en 20 céntimos de diferencia respecto al aceite de girasol", exponía. Es por ello por lo que insta a la población en que merece la pena gastar el dinero en algo que va a repercutir tan positivamente en la salud. Y estas conclusiones no provienen solo de 'PREDIMED' sino que en Francia, Italia, Grecia y Estados Unidos se han publicado tesis que las reafirman.

De hecho, denuncia que debería ser un tema de salud pública. Con el regalo del AOVE a los participantes de su investigación, querían mandar un mensaje a los gobiernos, de que deberían "subvencionarlo" para que no fuese tan caro. Concluía proponiendo que el dinero de ese subsidio proviniese de los impuestos a la comida basura y las bebidas azucaradas, que son perjudiciales.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN