¿Cuál es la situación de los rehenes israelís un año después? Las claves de los secuestros por Hamás

Patricia Garrido, delegada de Cruz Roja en Ramallah, Cisjordania, ha asegurado en La Tarde de COPE que “en ningún momento ha habido un alto al fuego en la zona” y que “la ayuda humanitaria entra a cuentagotas”

Xavi Laso

Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Se calcula que 42.000 personas han fallecido en la Franja de Gaza en este último año. El 7 de octubre de 2023, un ataque sorpresa llevado a cabo por los terroristas de Hamás dejó un reguero de 1.200 muertos y 250 secuestrados, de los cuales al menos 100 siguen en paradero desconocido. 

La escritora Paloma Esteban y el Columnista Daniel Gascón también han dado su parecer ante la situación en Gaza, sobre todo con el asunto de los rehenes. “Cuando pasan los meses y la escaldada va a más... ahí las familias quieren sentarse a negociar hasta con terroristas... para saber que ha pasado con sus familiares. Necesitan respuestas”. Esta era la reflexión de Esteban, que ha asegurado que todavía hay mucha “incertidumbre” por lo que va a pasar. Gascón también se ha mostrado a favor de tener presente a los rehenes. “A veces parece que nos olvidemos de ellos”

Pero la situación, que en estos momentos está más centrada en el Líbano por la actualidad del conflicto, sigue siendo crítica en la Franja de Gaza. “Parece que en Gaza las hostilidades hayan cesado, pero la situación es la misma y no hay un alto al fuego”, ha asegurado la delegada de Cruz Roja a Pilar García Muñiz. “Esperamos que la comunidad internacional sea todavía consciente de la situación, y hay que hacer todo lo posible para proteger a los civiles”.

Una ayuda humanitaria, que Garrido ha asegurado que llega “a cuentagotas en estos momentos”. A nivel sanitario la mayoría de los hospitales están casi destruidos, y los que no, funcionando de manera parcial. Es por ello que desde el inicio del conflicto, hace ya un año, se han puesto en marcha “hospitales de campaña y puntos de ayuda en zonas concretas del área”.

"LA REPARTICIÓN DEL AGUA ES MUY COMPLICADA"

La propagación de enfermedades es también un aspecto clave para el control de la situación humanitaria en la Franja de Gaza, y un aspecto a tener en cuenta en ese sentido es la disponibilidad de agua potable. “Es muy complicada”, ha asegurado Paloma Garrido, hilándolo con la ayuda humanitaria, que ha insistido que entra “a cuentagotas”.

Un aniversario del ataque de Hamás a Israel que cumple un año y lo único que se puede decir es “que ha ido a peor y va a ir a peor”, según ha asegurado Paloma Esteban. “No sabemos hasta donde va a llegar esto” y “lo peor es la incertidumbre de no saber a dónde va a ir esto”. El conflicto en estos momentos se ha expandido a más países, de lleno, como a Líbano. Todo ello en medio de la campaña de las elecciones de Estados Unidos, que pueden ser clave en un futuro en el devenir de esta guerra.

Temas relacionados