¿Cuáles son los cambios que se plantean en la Ley 'Solo sí es sí'?: "Donde antes ponía 6, ahora pone 4"
Analizamos la situación con Beatriz de Vicente de Castro, abogada penalista
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En La Tarde de COPE vamos a intentar averiguar cuáles son los cambios que se están planteando a día de hoy en la ley del “solo sí es sí” y en qué consisten esas dos propuestas que hay sobre la mesa ahora mismo.
¿Sirven para detener el goteo de reducciones de condena que estamos viendo desde que entró en vigor la ley? En tres meses, con esta nueva ley se han concedido 340 rebajas de condena por agresiones sexuales y cerca de 20 de esos condenados han salido de la cárcel.
Esta polémica ley se puede traducir en titulares como estos:
“La Audiencia de Gipuzkoa rebaja de seis a cuatro años, en aplicación de la ley del "solo sí es sí", la condena impuesta a un joven condenado en enero de 2021 por violar a una menor de 16 años durante las fiestas de San Pelayo de 2017 en Zarautz.
“El Tribunal Superior de Justicia de Murcia rebaja de 9 a 7 y medio años de prisión la pena impuesta por la Audiencia Provincial a un hombre que abusó de una menor y tuvo acceso carnal con ella en aplicación de la ley conocida como la del 'solo sí es sí', al considerar la norma más beneficiosa”
El Gobierno se abre a cambiar la ley, a matizarla o por lo menos la parte socialista del gobierno. Eso sí, no hay acuerdo con la parte de Podemos, es decir, con el Ministerio de Igualdad, con Irene Montero al frente, que no quieren retocar nada.
Hoy, nos acompaña para reflexionar sobre esta situación Daniel Gascón, escritor y columnista. También contamos con el punto de vista de Beatriz de Vicente de Castro, abogada penalista y criminóloga.
El Ministerio de Justicia propone elevar las condenas por agresión sexual cuando exista violencia, intimidación o se haya anulado la voluntad de la víctima por cualquier medio. Hasta ahora las penas eran de 1 a 4 años, pero se ampliaría de 1 a 5 años. “Esto solucionaría poco”, ha asegurado Beatriz de Vicente de Castro.
La abogada penalista ha recordado que con la nueva ley “ya no protegemos la indemnidad sexual, solo protegemos la libertad sexual”
La distinción entre agresión y abuso permitía matizar bajo el derecho penal la cantidad de comportamientos de lo más variopinto que hay dentro de la criminalidad sexual, ha asegurado la penalista. En cambio, “ahora tenemos bajo un mismo saco la consideración única de agresión sexual, conductas gravísimas como es la violencia máxima y vejación total, junto con conductas como tocar el pecho a una mujer”.
En cuanto al papel de los jueces, la abogada Beatriz de Vicente de Castro ha pedido que "por favor no engañen a la ciudadanía, los jueces están soberanamente formados, lo que pasa es que donde ponía 6 ahora pone 4”