Cuando la ciudad deja de crecer: 'La Tarde' visita Granada para analizar la falta de suelo para vivienda nueva

Francisco Martínez-Cañavate es promotor y ha asegurado en 'La Tarde' que uno de los problemas más importantes de Granada es la falta de "nuevos suelos para nuevos desarrollos"

Video thumbnail
00:00

Redacción La Tarde

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

A lo largo de esta jornada, en COPE venimos contando cómo se ha incrementado el precio de los alquileres y la compraventa de viviendas. Cada vez es más complicado encontrar un piso, lo cual, especialmente para los jóvenes, hace más difícil la tarea de poder independizarse. Un problema que ya no solo afecta a las grandes ciudades, sino también a otras áreas metropolitanas y medianas ciudades. La copresentadora de 'La Tarde', Pilar Cisneros, se ha desplazado hasta Granada con motivo de la programación especial en COPE para tratar de dar respuestas al problema de la vivienda en nuestro país.

En las afueras de la ciudad de Granada, frente a una urbanización completamente nueva, Pilar Cisneros ha contado que la vivienda en compraventa en Granada ha subido un 8,1%, mientras que los alquileres lo hicieron un 7,5% solo el año pasado. Francisco Martínez-Cañavate es promotor y secretario de la Asociación de Constructores y promotores de Granada, y ha contado que la "escasez de suelo lleva a que haya poca oferta de vivienda nueva en Granada capital". Algo que, lamentablemente, también ocurre en el resto de la provincia. "Esa situación hace que los precios no puedan bajar y hay una demanda importante", ha asegurado Martínez-Cañavate.

En este sentido, ¿por qué hay poco suelo? La respuesta radica en un plan general, que se remonta al año 2001, y que es necesario actualizar. "Necesitamos nuevos suelos para nuevos desarrollos, donde ubicar a las nuevas familias que se están yendo al área metropolitana en lugar de quedarse en granada capital a vivir", ha contado en 'La Tarde'.

Otro de los motivos por los que se ha incrementado el precio de las viviendas ha sido el aumento de materiales, que subió entre los años 2021 y 2022 en torno al 20%. "Eso tiene un reflejo en el precio, en torno al 15%", ha asegurado el promotor. Esto hace que el metro cuadrado en obra nueva "esté en torno a 2.300 y 2.400 euros". Entre estos materiales, los que más han visto incrementado su coste han sido el acero y el hormigón, productos fundamentales a la hora de comenzar una nueva construcción.

"Los costes han venido para quedarse, pero al menos no siguen incrementándose, lo cual nos deja en una expectativa de que mantengamos los precios, se estabilicen", ha agregado. A continuación, ha asegurado que este tipo de promociones de obra nueva "se compran muy pronto" y antes de tener una licencia de obra, ya se han comercializado. "La entidad promotora no tiene financiación ajena hasta que tiene el 50 o 60% de las viviendas comercializadas", ha contado Martínez-Cañavate. "Antes de que veamos la obra iniciarse, ya está vendida al 50 o 60%", ha agregado.

En este sentido, ¿qué podría ocurrir si mientras la obra está en construcción hay un incremento de las materias primas? ¿Podría esto afectar al precio final de la vivienda? "Eso forma parte del riesgo del promotor, una vez que está firmado el contrato, la fecha de entrega, si suben los materiales, el promotor se tiene que poner de acuerdo con el constructor para sumir esos costes y sobrecostes", ha contado el promotor.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

17:00H | 31 OCT 2024 | BOLETÍN