¿Cuándo compensa poner placas solares en tu casa?

Respondemos a esta pregunta en 'La Tarde' con Miguel, que tiene instaladas 18 placas solares en su vivienda a las afueras de Madrid

00:00

¿Cuándo compensa poner placas solares en tu casa?

Redacción La Tarde

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Ante la subida de la luz, los consumidores tratan de buscar alternativas y hemos oído hablar mucho de las placas solares fotovoltaicas. De hecho, el sector ha experimentado más de un 40% de crecimiento entre los años 2021 y 2022. Pero tenemos muchas preguntas. ¿Merece la pena realmente instalarla? ¿Se tarda mucho en instalar? ¿Es complicado? En 'La Tarde' hemos ido a la casa de Miguel, que vive en un chalet adosado a las afueras de Madrid y tiene placas solares instaladas en casa.

"Decidí poner placas solares porque escuché a otras personas que me decían que ahorrabas dinero. Hablé con un vecino de aquí que es instalador. Vino, me asesoró y estoy encantado", asegura.

La casa tiene 250 metros y son cuatro. Tiene un coche eléctrico y eso hace que consuman algo más de luz que la media. Desde el jardín, observamos las placas en el tejado. "Tengo 18 placas solares y creo que es el presente. La cantidad de placas depende del consumo de cada hogar". El impacto ambiental es muy pequeño ya que se confunden con el propio tejado. Dan al sur, porque ahí da más el sol.

Placas solares

La instalación de Miguel tuvo un coste de 14.000 euros con IVA incluido. Montó en junio. En un principio, "calculamos que tardaríamos unos 7 años en amortizarlo pero con la subida de la luz finalmente lo amortizaremos en 4 años".

Respecto a las cuentas, desde que instaló las placas Miguel está pagando "de cinco a siete euros de luz al mes. Y luego, nos subió un poco más el quinto mes que fue como 30 y ahora este último mes hemos pagado como 20 euros". Las horas de sol influyen en su ahorro y se plantea instalar acumuladores "que hacen que la energía sobrante me la pueda quedar porque ahora se la vendo a la red pero paga muy poquito por ella".

Todo lo maneja a través de una aplicación que le muestra el consumo, la energía sobrante y el gasto.

¿Dónde va la energía solar que recogen esas placas?

Miguel lo explica en los micrófonos de 'La Tarde' de COPE. "Viene desde las placas a un conversor que las convierte en electricidad, va al cuadro de luces y de ahí va al contador. Y del contador va otra vez a casa". Además, nos ha enseñado un cuarto que tienen en casa con "un termo de agua caliente. Las placas calientan esta agua con el excedente que tienen. Y la utilizo en duchas, agua caliente". Cuenta con otro depósito que "también tiene agua dentro y es el que utiliza la caldera para los radiadores".

Programas

Último boletín

17:00H | 29 OCT 2024 | BOLETÍN