El curioso detalle con el que decoró su tumba el tesorero de Hatshepsut: "Quería impresionarlos"
La exposición del monumento a Djehuty en Luxor, Egipto, abrirá sus puertas en 2023 y uno de los egiptólogos españoles más famosos habla de su historia
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Es la excavación estrella de la egiptología española. Seguro que si te hablo del “Proyecto Djehuty”, has oído hablar de él. Van a ser ya 22 campañas las que lleva el equipo español en Luxor durante 20 años, desde que comenzó en el año 2.001. Hace 3.500 años, un hombre fue condenado al olvido. Su rostro y su nombre fueron borrados para impedir su recuerdo y, con ello, se le privó de su salvoconducto para viajar a la vida eterna. ¿Quién era este hombre? ¿Por qué alguien puso todo su empeño en castigarle de esta manera? En una de las necrópolis de Tebas, se buscan las pistas que lleven hasta Djehuty, el supervisor del tesoro y los trabajos del rey.
Al frente de este proyecto está el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y director del Proyecto Djehuty, José Manuel Galán, quien responde a las preguntas anteriormente planteadas: "Este personaje era supervisor del tesoro de una de las pocas mujeres que reinó como faraona, la reina Hatshepsut. Gestionaba la recogida de impuestos, de metales y piedras preciosas para decorar los templos", explica Manuel Galán. Tras su muerte, es enterrado en una tumba, donde se describe su vida de manera breve, algo que revela un poco su personaje. Pero, lo que recalca Manuel Galán, es su precisamente, su tumba: "Él quería impresionar a sus contemporáneos con su dominio de letras escritas, haciéndose especial énfasis en la fachada principal y es lo que hace especial su monumento", afirma Galán, quien invita a cualquier amante o no amante de la egiptología a que visiten el monumento de Djehuty en Luxor, Egipto.
Sobre Hatshepsut, Manuel Galán cuenta el simil con una reina española, que tuvo la misión de evitar una crisis económica importante: "Con el reinado de Hatshepsut, que debió de ser una persona muy singular, abrió las fronteras de Egipto y manda una expedición al Cuerno de África para evitar que se encareciesen los productos y evitar una crisis. Como hizo Isabel La Católica con el viaje de Cristóbal Colón". Eso sí, el legado de de Hatshepsut y de Djehuty sería borrado por los demás faraones para evitar que pudiera haber nuevas faraonas, algo que no está claro quién fue el autor del hecho.