Se duplica el número de repetidores en primaria y secundaria: "La forma de examinar ya no funciona"

Los expertos María Rosa Rocha y Lucas Gortázar analizan el sistema educativo y sus problemas en 'La Tarde' con Pilar Cisneros y Fernando de Haro

00:00

Se duplica el número de repetidores en primaria y secundaria: "La forma de examinar ya no funciona"

Redacción La Tarde

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Nos situamos en el 16 abril de 2020. La entonces ministra de Educación, Isabel Celáa un mes después de que cerraran los colegios por la pandemia, declaraba que pasar de curso sería la norma general.

Es decir, que se eliminó el límite de suspensos para pasar de curso, los chavales podían pasar de curso independientemente de las asignaturas que suspendieran, eso sí, con el visto bueno de los profesores.

Con las clases ya normalizadas, hemos vuelto a tener un número de repetidores muy alto. Estamos hablando de prácticamente el doble en todas las etapas educativas; en primaria, en secundaria y en bachillerato

Pedro José Caballero es presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos, CONCAPA, reconoce que están "preocupados" por el impacto del año del Covid sobre el aprendizaje de los más pequeños.

Los datos no mienten y están claros… De un año a otro se ha duplicado la cifra de alumnos que se quedan en el mismo curso. Si comparamos el curso 2020-2021 con el curso 2021-2022, en Primaria hemos pasado de un 1% de repetidores a dos... En Secundaria, el curso de la pandemia tuvo un 4% de repetidores. Pasada la pandemia, la cifra ha subido a más de un siete y medio por ciento... Y en Secundaria se ha pasado de un tres y medio por ciento a casi un 7%.

María Rosa Rocha es directora del instituto IES Guadarrama de Madrid y presidenta de la Asociación de Directores de Institutos Públicos de Madrid. Explica que la "legislación no ayuda mucho". Además, explica que cada suspenso "tendría que venir acompañado de planes específicos", por eso, ahora los docentes están "intentando ajustar los desajustes" que tuvieron lugar en aquel momento.

Con la nueva ley educativa "lo que procede es un cambio metodológico". "La forma en la que impartimos las clases ya no funciona, ni la forma de examinar", confiesa Rocha. Eso sí, tiene esperanzas en la nueva ley: "Confío en que va a disminuir la tasa de repetición".

Y concede que "muchas veces la repetición no sirve para nada" porque "lo único que hacen es que se aburran y al año siguiente pasan por imperativo legal". "Tenemos que cambiar un poco todos", apostilla la directora.

Lucas Gortázar es experto en Educación de la Escuela de Negocios ESADE y cree que "si fuera todo un problema de recursos" los que invierten poco tendría más suspensos, pero no es así.

Los recursos "son útiles", reflexiona Gortázar, pero "hay una cuestión de fondo que es cultural" que "tiene un peso histórico". Todo ello proviene de "los vecinos franceses", rememora el experto. Y por eso, "la cultura del sistema educativo es la de hacer repetir". Sin embargo, la situación no es la misma que antes: "Ya la están cambiando".

Los datos reflejan que se ha producido una "vuelta a la normalidad", o en palabras del experto: "No es más que asumir que la cabra siempre tira al monte". Y concluye que "siempre que damos la potestad, vamos a hacer lo mismo que en las últimas décadas".

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN