El equipo de fútbol 'Wuhan Zall' cumple un mes en España

¿Qué ha sido de los jugadores del equipo de fútbol de Wuhan que vinieron a España al no poder regresar a su ciudad?

00:00

Un mes en España sin poder regresar a China

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Eres de Wuhan pero no has vuelto a ver a nadie de tu familia desde el 4 de enero. Tus padres hermanos, abuelos, mujeres e incluso hijos siguen sin poder salir de la provincia china de Hubei, zona cero del coronavirus en el mundo, el lugar donde empezó todo y sen embargo tu llevas todo ese tiempo sin poder entrar y además estás ahora a miles de kilómetros de distancia.

Así viven los 27 jugadores del equipo de fútbol Wuhan Zall entrenados por el español José González. Con la incertidumbre de que sus familiares están en la zona 0 y con la tranquilidad de que todos ellos están bien y salvo en España.

La liga de fútbol china no se celebra en las mismas fechas que la española y por eso el mes de enero es como si fuera aquí nuestro mes de agosto, el momento en que los equipos chinos hacen su pretemporada y al igual que sucede en España para hacer esos entrenamientos se suelen elegir otras ciudades con otras infraestructuras y un clima más favorable.

Este año el Wuhan Fall hacia su preparación en Guangzhou, una localidad a más de 1.000 de Wuhan epicentro del covid 19.

Tenían previsto regresar a su casa para celebrar el año nuevo chino el 25 de enero pero dos días antes se decretó la cuarentena de la provincia de Hubei y ya no pudieron regresar. Se quedaron fuera de sus casas para bien y para mal.

El 29 de enero llegaron a Sotogrande para seguir la preparación en España. Muchos periodistas les recibieron con mascarillas en el aeropuerto. Tenían previsto volver a China el 14 de febrero pero estamos a 28 y aquí siguen. Hemos hablado con José Manuel González, el entrenador de Wuhan Zall que nos cuenta la situación de su equipo: "Intento que el rato de fútbol se olviden de ello, que por un momento no tengan el problema en la cabeza". También nos cuenta que aunque estén lejos, lo sienten muy cerca.

"La abuela de uno de los jugadores de allí falleció. Cuando te toca de cerca se ve de otra manera".

Temas relacionados

Programas

Último boletín

17:00H | 4 NOV 2024 | BOLETÍN