Un experto explica la razón por la que pueden denunciarte si has consumido contenido en Telegram: "Hay rastro"
El experto en tecnología Ángel Sopeña explica en 'La Tarde' por qué si hemos consumido contenido con derecho de autor en Telegram podría ser perjudicial para nosotros
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Antes del fin de semana, conocíamos la noticia de que el juez Pedraz había dado la orden de bloquear la red social Telegram en nuestro país, recibiendo así las quejas de millones de usuarios que la utilizan diariamente. El motivo se fundamentaba en la denuncia de diversos medios de comunicación como Antena 3, Mediaset y Movistar, que decían que la red social estaba compartiendo contenido con derechos de autor.
Las compañías de telefonía han estado todo el fin de semana preparando el bloqueo esperando que llegara la orden, pero este lunes el juez de la Audiencia Nacional lo ha retirado por excesivo y poco proporcional. Recogía así el cable de una noticia que dejaba estupefactos a muchísimos usuarios, que, igualmente, sí declaraban haber hecho uso de ese contenido y otro con derechos de autor.
Pero, ¿puede un juez bloquear de forma inmediata una red social? ¿Pueden llegar a denunciarnos si hemos consumido esos contenidos con copyright? Es lo que le preguntamos a Ángel Sopeña, experto en tecnología y CEO de Bluecell, en La Tarde.
La razón por la que podrían denunciarte
Este experto en tecnología avisaba de que sí, la red social y, por tanto, un juez, puede controlar los contenidos que aparecen en ella y que se difunde. "Todo el contenido que hay en internet, en canales oficiales, tienen un rastro. La respuesta es que sí, las tecnológicas saben qué contenido se difunde y pueden bloquearlo" explicaba Ángel Sopeña.
No solo eso, sino que, una vez sabiendo que se difunde contenido que es ciertamente ilegal, podrían denunciarte si lo has consumido. Al menos así lo explicaba este experto tecnológico.
"Telegram podría actuar de dos maneras, una localizando ese contenido y otra, ir contra los usuarios que se lucran con el contenido, se puede saber lo que estoy haciendo" comenzaba diciendo.
"Al final se utiliza, igual que otro soporte, para el bien y mal y es más opaca que lo que es su competencia. La sede de Telegram está en las Islas Vírgenes, ya nació escapando a la censura rusa y es considerada más libre y menos control" sentenciaba.
Un experto señala el principal delito que se comete en la app
Martín Piqueras, profesor de OBS Business School y Experto en estrategia digital en Gartner respondía en La Linterna a si la decisión del juez Pedraz estaba justificada: “Esta un poco sobredimensionada, es como si decidiésemos cerrar todas las carreteras de España porque hubiera personas trasladando productos ilícitos”.
Para el experto, las empresas que dan servicios de mensajería o tenga una app de uso masivo, suelen colaborar con policías o jueces cuando hay un uso ilícito, “y Telegram no lo está haciendo”. “La decisión inicial es cerrarle la aplicación por no colaborar, pero es sobredimensionada porque es cortar todo el uso de la aplicación, desde ilegítimo pero también el legítimo”.
Pero, ¿hay que legislar? Para Piqueras la respuesta está clara: “sí”. “Lo que hay que hacer es buscar mecanismos que permitan, por un lado, la libertad de expresión, pero que cuando alguien haga algo que esté penado en el Código Penal (como los hackers que cobran a través de Telegram, o los pederastas), debería haber mecanismos que permitan moderarlos de manera eficiente y eficaz”, subraya.