Un experto señala a COPE las consecuencias de un ataque a un miembro de la OTAN
El almirante, Ángel Tafalla, explica cuáles son las consecuencias de que se aplique el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte en caso de que Polonia tomase dicha decisión
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Anoche, la ciudad polaca de PRZEWODÓW terminaba su jornada con el impacto de dos misiles. Caían sobre unas fábricas de grano. Dos personas murieron en el impacto. La alarma internacional se disparó por su cercanía a Ucrania. La separan 20 kilómetros de su territorio, 100km de la ciudad ucraniana más cercana, Leópolis. El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, llamó a la calma al país, aunque la tensión comenzó a incrementarse a medida que surgían más sospechas sobre un ataque ruso.
Aún así, Polonia convocaba con carácter de urgencia a su Consejo de Seguridad Nacional y Defensa. De la misma manera, lo hacía la Alianza Atlántica y el Pentágono para esclarecer los hechos. Polonia es territorio OTAN. Esta crisis pillaba a los líderes mundiales en Bali, en la Cumbre del G20. El presidente ucraniano Zelensky acusaba a Moscú del lanzamiento de los misiles, mientras el Kremlin lo negaba. El origen no estaba claro, porque había indicaciones que descartaban un ataque ruso. Ni Soltenberg ni Biden creían esa teoría.
Unas horas después EEUU transmitía al G7 y a los aliados de la OTAN que el misil que cayó en Polonia pertenecía al sistema antiaéreo ucraniano. Polonia lo confirmaba. Dos cohetes perdidos que cayeron en territorio polaco. Por este motivo, Varsovia no activará el Artículo IV del Tratado del Atlántico Norte: que prevé consultas entre aliados de la OTAN cuando esté amenazada "la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes".