Los expertos avisan de que la última medida de la Unión Europea para Recursos Humanos podría acabar en bajadas de sueldos

Jesús Vega es experto en Recursos Humanos y explicaba en 'La Tarde' en qué consiste esta medida y cómo nos afectará a todos los trabajadores

TRABAJO
00:00

Ana Rumí

Publicado el

3 min lectura

Ahora que estamos próximos a terminar el año, solemos hacer un balance de aquellas cosas negativas que nos hemos llevado este año, pero también de las positivas. Y es especialmente bueno poner el foco en esto último, ya que es lo que nos ayudará a impulsarnos de cara al próximo año.

Solemos fijarnos en tres aspectos de nuestra vida a la hora de hacer este balance: salud, amor y trabajo. Si los tres, de alguna forma, están cubiertos, entonces nos podemos dar con un canto en los dientes.

Y es que, sobre todo en los tiempos que corren, tener, por ejemplo, trabajo, no es tarea fácil. Sobre todo, un trabajo que se adecue a tus exigencias, tanto en formación como en sueldo, sin olvidar, muchas veces, la comodidad.

Si eres de los que está buscando trabajo porque, o bien estás en paro o quieres cambiar de empresa, hay una medida que tienes que tener en cuenta de cara al próximo año, concretamente, al 2026 (sí, el próximo año es el 2025, pero queda menos de un mes para llegar a él).

En qué consiste esta medida

Y es que desde la Unión Europea han emitido una medida de cara a ese año por el que las empresas se verán obligadas a hacer públicos los salarios de sus empleados.

Como toda medida, tiene su letra pequeña, y depende del tamaño de la empresa, ya que está destinada a empresas más grandes. Si tiene más de 100 empleados, deberá publicar una lista cada 3 años, y, si, por ejemplo, tiene menos de esa cantidad, no tendrás que publicarlo.

Oficina de empleo

Oficina de empleo

Pero, ¿a quién beneficia esta medida? ¿Por qué debería interesarnos? Es algo que preguntamos a Jesús Vega, experto en Recursos Humanos que ha estado a cargo de la dirección de recursos de muchas grandes empresas.

Jesús Vega, entre risas, avisaba de que España es un “país de envidiosos” y que, hacer públicos los salarios del resto de tus compañeros, puede levantar muchas ampollas y enturbiar mucho el ambiente de trabajo.

La razón por la que podrían bajarte el sueldo

Este experto en Recursos Humanos explicaba que esta medida, en realidad, no es muy beneficiosa, ni para los trabajadores, ni para las empresas. 

“Es un país donde asimilamos mal la comparación. Creo que sí podría enturbiar el ambiente de la empresa, pero la Unión Europea legisla en contra de los europeos, está perdiendo el paso de otro tipo de economías más poderosas que la nuestra. Somos un continente lleno de burócratas regulando aspectos que no importan en la vida de la gente” comenzaba alegando.

Pero eso no es todo porque, para este experto, cree que no hay beneficio posible para las empresas, ya que intentarán crear una “igualdad a la baja”, lo que podría repercutir en tu sueldo.

“Se intenta que haya una igualdad hacia la baja, se cuidan de diferenciar el desempeño del que más vale y del que menos porque cada vez le va a causar más problemas” explicaba.

Oficina

Alamy Stock Photo

Oficina

Y eso de tener sueldos diferentes, como recuerda, no debería ser un problema. “Hay quien aporta mucho más y otros que menos, si somos capaces de pensar que en el deporte hay diferencias, ¿por qué en la empresa privada tiene que haber cortapisas? Hay quien contribuye más y se le paga mal y otros que menos”.

“Solo va a generar envidias, en vez de fomentar la excelencia, se fomenta la mediocridad” aseguraba.

“Las empresas no están para generar justicia, sino riqueza. El último interesado en una empresa en generar mecanismos injustos, es la empresa. De alguna manera, lo que genera es una camisa de fuerza para que tomen libremente las decisiones de a quién premiar y a quién no” sentenciaba este experto.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

18:00H | 20 ENE 2025 | BOLETÍN