La importancia del diagnóstico precoz del herpes zóster

La doctora Raquel Alfaro, médica de familia del centro de salud La Milagrosa, explica que el herpes zóster es una patología producida por el virus varicela-zóster

00:00

Más del 90% de los adultos se han infectado con el virus varicela zóster

Redacción La Tarde

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Si te hablan de repente del herpes zóster, quizás no lo conozcas a fondo, pero siempre habrás oído que es muy doloroso. Además del dolor, hay más cuestiones que tienes que saber, por eso Pilar Cisneros ha querido contar hoy en 'La Tarde' con la doctora Raquel Alfaro, médica de familia del centro de salud La Milagrosa, Cádiz.

La doctora Alfaro ha explicado al programa vespertino de Cope que el herpes zóster es una patología producida por el virus varicela-zóster. Este virus produce dos enfermedades, la varicela, y el herpes zóster.

“Pasamos la varicela cuando somos niños, y el virus permanece dormido en la región dorsal torácica, en los nervios que se encargan de recibir la temperatura o el tacto de los objetos. Entonces, cuando disminuyen las defensas, aparece el herpes zóster”, ha apuntado Raquel

También ha explicado para 'La Tarde' que los primeros síntomas se caracterizan generalmente por una erupción, como unas ampollas. Sobre lo que ha especificado: “Va acompañado de un dolor punzante, ardiente. Una disminución de la sensibilidad, luego aparecen las ampollas, y finalmente se convierten en costra, que finalmente se desprenden”.

Estas lesiones aparecen generalmente en la zonas que están enervadas, por esos nervios que se encargan de recibir la temperatura o el tacto. Aparecen además generalmente en un lado del cuerpo. Por eso se conoce como culebrilla.

Sobre el diagnóstico ha recalcado esperanzada: “Se diagnostica fácilmente con una exploración física, cualquier médico lo puede diagnosticar.”

Como recomendación médica, la doctora Alfaro ha destacado: “Es importante que cuando notes algo así, puedas consultar con el médico, porque lo ideal es administrar el tratamiento en las primeras setenta y dos horas con antivirales porque si se administra precozmente, es mucho más efectivo.”

Debemos tener claro que cuanto antes se diagnostique y antes se empiece el tratamiento, mucho mejor.

Incluso hay algunas personas en las que el dolor y las molestias pueden persistir. Es una complicación muy frecuente y puede llegar a ser muy incapacitante. Muchas veces puede durar meses o años y este tratamiento sí que es desagradecido. Para ello es conveniente tratar el herpes a tiempo.