Las situaciones que sufre un cartero de Correos para entregar las citaciones de la mesa electoral: "Pánico"
Aunque ya ha habido una ronda de convocatorias, aún no se han cubierto los 360.000 puestos necesarios
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Quedan menos de dos semanas para que volvamos a acercarnos a las urnas para votar. Estas elecciones generales convocadas en verano han hecho temblar las vacaciones de muchos españoles, que temían tener que participar en las mesas. Sin embargo, aunque ya ha habido una ronda de citaciones, todavía no se han cubierto los más de 360.000 puestos necesarios para atender los comicios.
"Miedo y pánico"
Las razones por las que todavía existe la posibilidad de que te toque tomar parte en la mesa electoral son las justificaciones que presenta la gente que ha sido escogida en primera instancia. Sin duda, puede que sea una de las cartas que recibamos con menor agrado. José es un cartero de Almadén, localidad de Ciudad Rea, que ha contado que durante estos días, hay quien le tiene "miedo y pánico" por el mero hecho de acercarse. Cuando le ven, tratan de "hacerse los locos" para no responsabilizarse de la noticia que les trae.
El cartero ha avisado de que, si recibe dos negativas a recoger la citación, debe ponerlo en conocimiento de la Policía o la Guardia Civil, trasladándose a los jueces de Junta Electoral de la zona. Esther Fernández Arjonilla es la presidenta de la Junta Electoral de Pamplona, con la que Fernando de Haro ha tenido la oportunidad de comentar esta problemática.
"Lo entendemos, pero es nuestra obligación"
Fernández ha desvelado que los casos que tratan de esquivar la convocatoria "muchos son claros y evidentes; y algunos intentan sortearlo, tratando de poner excusas". Estas reclamaciones llegan tanto por correo electrónico, o físicamente, en papel. "Si hay alguna duda, las ponemos en común para mantener una unidad de criterio", aclaraba.
"Las vacaciones si estaban contratadas y abonadas, sin posibilidad de rembolso, sí que tienes derecho a que se te estime la causa", avisaba la presidenta de la Junta Electoral de Pamplona. Igualmente, lamentaba esta situación por la que estamos pasando todos, alegando que tienen "los mismos problemas que el resto de los españoles", pero que es su obligación realizar estos sorteos.
Ampliación de los plazos
Otra de las consecuencias de la nueva fecha electoral es el aumento masivo del voto por correo. De Haro reflejaba que aún "hay más de dos millones de solicitudes" pendientes de resolver. Aunque la dirección de Correos anunció la contratación de 12 mil personas para reforzar el servicio, solo se ha podido incorporar la mitad, a lo que hay que sumarle que el 25 por ciento de la plantilla se encuentra de vacaciones. Así lo ha denunciado Elena Fernández, la delegada del CSIF en Correos.
Por otro lado, el director de operaciones de Correos, José Luis Alonso, ha asegurado en 'Herrera en COPE' que todo el mundo va a poder recibir el voto por correo a tiempo. También, ha anunciado la extensión del plazo para la entrega de la documentación hasta "el 18 o 19", siendo la fecha límite el día 20. Para poder ajustarse a las necesidades a empresa de mensajería ha comunicado que es posible cambiar la dirección de envío a la del lugar vacacional.