Las voces de la frontera, en COPE: "Mi hija se quedará en Polonia, pero yo me vuelvo. Ucrania es mi país"

Fernando de Haro ha sido testigo en la frontera entre Polonia y Ucrania de lo que de verdad significa una guerra

00:00

Las voces de la frontera, en COPE: "Mi hija se quedará en Polonia, pero yo me vuelvo. Ucrania es mi país"

Redacción La Tarde

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Fernando de Haro se ha desplazado con el equipo de 'La Tarde' a la frontera entre Polonia y Ucrania. En un colegio de una pequeña población del sur del país, Fernando habla con Katerina quien tiene familia en Ucrania y ha llegado hasta la frontera para trasladar a todo aquel que lo necesite.

Los polacos se vuelcan con sus vecinos ucranianos

"Solo vine para recoger gente, somos de Varsovia y vamos a recoger ucranianos para instalarlos en Varsovia", ha asegurado Katerina ante el micrófono de COPE. "También africanos y argelinos porque eran estudiantes en Ucrania. Muchos de ellos está atemorizados", relata en primera persona Katerina, quien tiene familia en el país que acaba de ser invadido por Rusia.

"Queremos ayudar a la gente, vinimos por nuestro primo, que es ucraniano, y podemos organizar otro transporte para la gente que está aquí en una situación difícil. Hay un grupo de Facebook donde organizamos los sitios para dormir", ha aclarado en 'La Tarde' de COPE. Afortunadamente, para Katerina, su familia "estaba cerca de Kiev, pero acaban de llegar en coche. Están justo aquí", señalaba ante un atento Fernando de Haro que ha podido vivir y escuchar de primera mano el drama que se vive en la frontera en un momento de guerra.

Las mujeres ucranianas ponen a salvo a sus hijos y vuelven a casa

Una de las situaciones más chocantes que ha podido conocer Fernando de Haro ha sido el de las madres ucranianas, quienes llevan a sus hijos hasta Polonia, para que estén a salvo al otro lado de la frontera, mientras que ellas optan por volver a Ucrania, para defender a sus maridos, sus hogares y a su país. "En muchos casos nos quedamos a los niños, pero las madres quieren volver a Ucrania. Quieren ayudar a los hombres que se han quedado ahí y cuidarles a ellos y a sus casas", ha relatado la misma Katerina, quien le ha introducido a una mujer que había obrado de semejante manera a escasos metros de Fernando.

Esta mujer, que ha atendido a 'La Tarde' de COPE ha asegurado con firmeza lo siguiente: "Ucrania es mi país. Solo quiero llegar y apoyar a la gente que está ahí, cuidar de ellos. Mi hija se quedará en Polonia, pero yo me vuelvo", ha relatado una madre ucraniana que se disponía a separarse de su hija tras haberla dejado a salvo para poder seguir en su hogar.

Viajes de 15 y 16 horas en tren

El camino para cruzar la frontera no está siendo fácil para los refugiados ucranianos que llegan a millares a Polonia. Ágata, una de las encargadas de organizar el avituallamiento del colegio en el que ha estado Fernando de Haro ha explicado en detalle las condiciones en las que los ucranianos llegan a Polonia: "Organizamos el colegio para que la gente pueda dormir, comer y ducharse, la mayoría llega en tren de un viaje de pie durante horas, entre 15 y 16. Están ayudándoles a encontrar sitio para quedarse en Polonia", ha relatado Ágata.

La pobre mujer se rompe a llorar en directo y le confiesa a Fernando de Haro, quien es testigo de lo que realmente significa una guerra, cómo se encuentra en ese momento, en ese país, lejos de todo: "Estamos muy agradecidos a los polacos por su ayuda y por acogernos", asegura una mujer fuerte como Ágata, quien ayuda como puede a sus compatriotas en un pequeño colegio de la frontera entre Polonia y Ucrania.