Los españoles, muy atrasados en el aprendizaje del inglés respecto al resto de Europa: ¿por qué?

Según datos del barómetro de idiomas, un 17% de los españoles gastamos más de mil euros en aprender idiomas a lo largo de nuestra vida

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Los españoles, muy atrasados en el aprendizaje del inglés respecto al resto de Europa: ¿por qué?

Redacción La Tarde

Publicado el - Actualizado

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El inglés es un idioma empleado en la comunicación internacional, por ello cada vez es más importante adquirir su conocimiento. Sin embargo, en el caso de los españoles, aunque aprendamos inglés no alcanzamos tener un buen nivel.

A la hora de impartir inglés han existido diversas metodologías, por ejemplo, mucha población en los años 70 y 80 lo aprendían escuchando canciones en inglés, después se enseñaba la gramática con los libros. Otra de las metodologías consiste en impartir las clases de forma oral.

Según datos del barómetro de idiomas, un 17% de los españoles gastamos más de mil euros en aprender idiomas a lo largo de nuestra vida, lo que supone el doble de la media mundial. España ocupa el puesto 33 en el ranking entre 112 países a la hora de aprender inglés.

Los tiempos han cambiado, han surgido generaciones bilingües, pero aun así seguimos muy retrasados con respecto al nivel de nuestros vecinos europeos.

Juan Torres es profesor de inglés en el Instituto Santa María de la Hispanidad en Madrid, el motivo por el cual los españoles tienen menos nivel de inglés en comparación con otros países europeos es porque "vamos un poco tarde", ha asegurado el profesor. Ya que en su generación (en los 80) en sexto de EGB, fue cuando comenzaron a aprender inglés. "Ahora por ejemplo los niños comienzan a los 2 o 3 años", ha incidido el experto.

"A la hora de ver cine en el caso de los españoles recurrimos a películas dobladas, mientras que nuestros vecinos europeos las ven en inglés", ha explicado Juan Torres. Además de que vayamos tarde en el aprendizaje, se debe a que hay problemas de base. "Nosotros sufrimos en una educación basada en el student book y en el workbook", ha explicado el profesor. De tal forma, que con esta metodología nunca hablaban en clase, todo era teórico, lo que les imposibilitaba poder pedir un vaso de agua en inglés.

Otro de los problemas con el inglés es que no tenemos la constancia necesaria para poder aprender y desarrollar el aprendizaje del inglés. Por otro lado, a muchos les da vergüenza hablar en inglés por si no lo dicen bien. Ahora para aprender inglés los estudiantes cuentan con mayores recursos, ya que cuentan con profesores nativos en las clases y tienen la posibilidad de poder ver películas y vídeos en inglés, "pero aun así estamos por detrás de los demás", ha subrayado.

En sus clases el aprendizaje lo desvía hacia el lenguaje oral. Por su parte, ha destacado que la educación ha sido una moneda de cambio entre los diferentes grupos políticos, de ahí la importancia de crear un pacto de educación para que las asignaturas no cambien con las leyes de educación.

Por su parte, Fernando Almansa, también es profesor de inglés y lleva 16 años en España. Desde que él comenzó a impartir el inglés los métodos han ido mejorando poco a poco. Sin embargo, que no se avance en el aprendizaje "se debe principalmente al esfuerzo que tienen que realizar después de la clase", ha explicado el profesor.

En su caso las clases las imparte hablando, sin dar apuntes y sin libros. Su procedimiento a la hora de impartir el inglés se basa en repeticiones y corregir los errores que cometen todos los días. Sin embargo, "el inglés es como un deporte, cuanto más practicas más mejoras", ha subrayado Fernando Almansa.

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