Los servicios VIP que ofrecía una organización de tráfico de personas para llegar a España: Hasta 20.000 euros

La Policía Nacional, en colaboración con Europol, ha desarticulado una organización criminal transnacional que introducía migrantes sirios y argelinos en nuestro país

00:00

Los servicios VIP que ofrecía una organización de tráfico de personas para llegar a España: Hasta 20.000 euros

Redacción La Tarde

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Las mafias de la inmigración irregular no paran de reinventarse y ampliar su negocio. Suman cada vez más al tráfico de seres humanos, otros como el de drogas e incluso armas. Y por supuesto, cuentan con canales para blanquear los enormes beneficios obtenidos.

Tal es el caso de la organización transnacional que ha desarticulado la Policía Nacional en el sur de España. Se trata de un grupo que introducía migrantes sirios y argelinos en nuestras costas. Según Europol, es una de las operaciones más importantes desarrollada en mucho tiempo.

La organización desmantelada contaba con dos centros directivos funcionando a la vez en Libia y en España, como comenta la periodista de interior y sucesos Cruz Morcillo. “Desde el país norteafricano gestionaban la captación de ciudadanos sirios en su país de origen y desde ahí los trasladaban a Libia, pasando por Sudán o Líbano”. Les facilitaban, además, la documentación necesaria para ese viaje (visados, permisos de salida, etc.). Una vez en Libia, “lo que hacían era alojarlos en pisos de seguridad de la organización hasta que los trasladaban a Argelia”, donde nuevamente eran cobijados en pisos controlados por el entramado hasta el momento de viajar a la Península, cuenta la periodista de ABC.

La rama establecida en España estaba especializada en el traslado de los migrantes en embarcaciones rápidas desde Argelia, no en pateras como se suele hacer habitualmente. “A partir de acuerdos alcanzados con traficantes argelinos, aprovechaban también para fletar a migrantes argelinos”, precisa Morcillo, que apunta que tenían células en Sudán, Liberia y Almería, que era la base española, y se dedicaban también al tráfico de drogas, armas y blanqueo de capitales. “Ya muy pocas organizaciones se dedican solo a traficar con personas”.

En total hay 15 detenidos en España, de los que 13 ya se encuentran en prisión, como indica Pablo Muñoz, periodista de sucesos también de ABC. “Hay 9 españoles entre los detenidos, que se dedicaban a la logística, es decir, conocían perfectamente la costa de Almería y eran los que facilitaban por donde tenían que ir las lanchas para no ser detectados”. Hay también un argelino y cinco sirios arrestados. “Entre los sirios hay dos individuos importantes, uno que es el jefe absoluto de la organización”, detalla Muñoz, “y otro que es su lugarteniente que había subido en el escalafón de la organización porque había empezado como simple piloto”.

Los servicios VIP que ofrecían: desde coches de alta gama a patrullas de vigilancia para sortear a la Policía

Los agentes de la Policía Nacional han constatado la realización de al menos 13 operaciones de tráfico en las que la organización habría trasladado a más de 200 migrantes, pero seguramente habrán sido muchos más. El coste del trayecto oscilaba entre 7.000 y 20.000 euros por persona, según Pablo Muñoz. El precio variaba según el origen y el destino de los migrantes, es decir, existía una especie de servicio a la carta. “Ofrecían un servicio VIP a quienes podían pagarlo”, explica Cruz Morcillo. Dicho servicio incluía desembarcar en un punto de la costa diferente al del resto de migrantes, un sitio seguramente menos controlado. “Desde ahí, además, en lugar de tenerse que buscar la vida, los sacaban en vehículos de alta gama en medio de fuertes medidas de seguridad capaces de detectar la presencia policial”. La periodista experta en sucesos afirma que contaban con patrullas de vigilancia y con fincas y naves con videovigilancia para ocultar las embarcaciones.

Por todos estos motivos, Europol la considera una organización tan relevante y peligrosa, pero principalmente se debe a esa confluencia entre tráfico de personas, de drogas y de armas. También tiene importancia el elemento geográfico, como señala Pablo Muñoz. “Esta red, sobre todo, captaba a gente en Siria, y todos sabemos que ahí hay muchos combatientes de Daesh que están intentando regresar, y es otro elemento que añade peligrosidad”. De hecho, el periodista recuerda que desde Argelia ya han llegado a nuestro país varios miembros del Estado Islámico bastante peligrosos, que afortunadamente fueron detenidos en Almería.

Temas relacionados