Hace la mili en Murcia en la Transición y 25 años después descubre una carta de un compañero por la que toma una decisión insólita
Se llama José Manuel y él mismo explicaba en 'La Tarde' cómo había llegado a tomar esa determinación y contaba anécdotas de su servicio militar
Publicado el
3 min lectura
Año 1979, en plena Transición española. Franco, quien había estado en el poder desde el final de la Guerra Civil, había muerto hacía cuatro años, y el paso hacia la democracia no era tarea fácil.
Aunque todo parecía indicar que poco a poco se iba avanzando y dejando atrás viejas costumbres, todavía quedaban resquicios de épocas pasadas. Sin embargo, sí se iba notando en el ambiente que todo iba pareciendo un mal sueño.
Es en ese año cuando seis jóvenes de una punta diferente de España se encuentran en la Oficina de Reclutamiento de Murcia. No lo saben, pero su vida está a punto de cambiar.
Todos ellos han sido fichados para hacer su servicio militar obligatorio ahí, o más conocido como mili. Todos estaban en los 20 años y, como recuerdan, habían ido a las oficinas obligados, no por deseo.
Sin embargo, su vida cambiaría para siempre. Todos forjarían una amistad difícil de superar. Pero, al terminar la mili, cada uno volvió a sus ciudades y la amistad quedó diluida.
Poco a poco, dejaron de hablar y lo que habían construido, quedó como un bonito recuerdo. Todo hasta 25 años más tarde todo cambió de nuevo, para convertirse en un momento mágico.
La carta de un compañero que lo puso todo patas arriba
Hace 46 años que estos seis jóvenes cumplieron con su obligación haciendo la mili y, desde entonces, la vida les ha cambiado mucho. Como es normal, muchos se casaron, fueron padres, y comenzaron a vivir en lugares diferentes.
Sin embargo, en 2005, algo cambió. Uno de ellos, José Manuel, descubrió que otro de sus compañeros se carteaba con algunos de ellos. Al descubrir esas cartas, se le ocurrió la idea de ir contactando uno por uno y hacer una reunión.
A los 25 años se reunieron, por fin, para ponerse al día. Ese reencuentro fue tan mágico que tomaron una decisión inusual: hacer una de esas reuniones cada cuatro años.
La próxima será esta Semana Santa, y con los preparativos previos, nos atienden en 'La Tarde' para contarnos esta iniciativa tan bonita que les ha cambiado la vida.
“Sé que se carteaban con todos, pensamos en ponernos en contacto y a partir de ahí empezamos. Las mujeres tenían también muchas ganas de conocerse, pensamos en Madrid y en la primera fue apoteósico” confesaba José Manuel.
Contaba que, desde entonces, el plan es quedar en el mismo hotel y todo suele resultar “espectacular”.
“Tenemos contacto permanente, por WhatsApp, nos llamamos...” confesaba este hombre, aunque, más tarde, se unían otros dos compañeros suyos a la conversación en 'La Tarde'.
Una vida llena de anécdotas
Agustín Lorenzo, José Manuel y Diego Morales son dos de los seis que hicieron aquel grupo en Murcia. Todos declaraban que la mili que les tocó hacer “fue muy buena” aunque, de vez en cuando, se comían algún arresto.
Ahora, no dejan de tener anécdotas que, cuando se juntan, siguen contando. “Era carnaval, íbamos de la Santa Sede, todas las religiones se juntaban...Nuestras parejas, cuando nos juntábamos, se reían una carcajada” contaban.
“En 2005 fue la primera vez, hicimos un tour en un bus de estos descapotables y nos llamábamos los galácticos” decían entre risas.
Diego era el más joven de los seis en aquel momento, pero recuerda esa mili con especial cariño. “Nos tocó la zona de reclutamiento, era de oficina y a cada uno le tocó su negociado, a mí me tocó en la secretaría del coronel, algunos pasaban revista, otros hacían la lista de los próximos...” explicaba.
“Estábamos bien, había días que había que hacer guardia y por las tardes estábamos libres prácticamente, no trabajábamos vestidos de militar. No fue para nada traumático, lo pasamos bien y estuvimos bien ese tiempo, hicimos buenas amistades” sentenciaba.