"10 minutos por curso": Un psicólogo zanja el debate sobre el tiempo que deben dedicar los niños a los deberes

Antonio del Valle, catedrático de Psicología Evolutiva, explica en 'La Tarde' si los deberes son realmente útiles en la educación de los niños, o si se mandan más de los necesarios

00:00

"10 minutos por curso": Un psicólogo zanja el debate sobre el tiempo que deben dedicar los niños a los deberes

Redacción La Tarde

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Alfonso y sus hijas de 9 y 6 años hacen juntos un resumen de la cantidad de tareas que hay que hacer estos dos próximos días. ¡Seguro que en alguna que otra ocasión te ha pasado que te haya tocado organizar los planes del finde según los deberes que tengan tus hijos!.

A raíz de esta típica imagen del día a día de una familia, La Tarde se pregunta: ¿De que dependen la cantidad de deberes que mandan a los niños? De la asignatura... del profesor.... del centro... del método educativo... ¿Son muchos, pocos? ¿Te pasa que al final eres tú, los padres, los que termináis haciendo los deberes?

Elena tiene 8 hijos y para ella “Yo como madre en distintas edades soy partidaria de los deberes, les ayuda a coger hábitos. En cuánto a la cantidad hay veces que se llega y otras no”. También Almudena que tiene dos niñas gemelas de 8 años ha querido dar su punto de vista: “No tengo la sensación de que tengan muchos deberes”.

Los padres han hablado, pero, ¿qué dicen los profesores? Isabel es profesora de primaria de un colegio en Madrid y los criterios que utiliza a la hora de mandar los deberes son: “Para repasar contenidos de forma individual y mando deberes a los niños que considero que tienen que reforzar alguna materia”

Entonces, ¿son buenos o malos los deberes? Antonio del Valle, catedrático de Psicología Evolutiva de la Universidad de Coruña, acaba de publicar un libro llamado: “Los deberes escolares, en el punto de mira”. En La Tarde cuenta que no debería haber deberes “si los deberes son tareas repetitivas sin ninguna utilidad. Pero si los deberes son útiles, interesantes, que promueven la comprensión y aprendizaje, entonces si”. También ha hecho hincapié en que “el tiempo es un foco de atención un tanto equivocado” porque “es un factor determinante, pero en nuestro estudio comprobamos que aproximadamente entorno al 50% de los alumnos de Primaria dedicaban menos de una hora a hacer los deberes. En cambio, el 55% de los alumnos de Secundaria dedicaban entre una y dos horas diarias”. Afirma, según varios estudios que “lo ideal es dedicarle 10 minutos por curso, es decir, si el niño está en cuarto de primaria, pues unos 40 minutos” y que “lo más importante es saber el aprovechamiento que hacen los alumnos a la hora de hacer los deberes”.

Otra cuestión que se ha puesto encima de la mesa es si hay una excesiva ayuda por parte de los padres, Antonio responde que “los deberes son para los hijos, pero al no haber un criterio uniforme, sí que nos podemos encontrar con una sobrecarga de deberes”, y que “los padres con una buena intención ayudan a sus hijos, pero no es lo recomendable”, “hay que conseguir que el alumno sea cada vez más autónomo en su aprendizaje”, concluye.

Programas

Último boletín

12:00H | 3 NOV 2024 | BOLETÍN