El motivo por el que sube la temperatura cerebral: "Tiene que ver con la actividad neuronal y la irrigación"

Generalmente, la fiebre perjudica a la actividad del cerebro y en ocasiones genera sensación de obnubilación

00:00

El motivo por el que sube la temperatura cerebral: "Tiene que ver con la actividad neuronal y la irrigación"

Redacción La Tarde

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El cerebro tiene una temperatura distinta a la del cuerpo. Según un estudio realizado, nuestro cerebro llega a alcanzar los 41 y los 42 grados, estos resultados surgen del mismo estudio que determina que las mujeres tienen una mayor temperatura cerebral que los hombres.

José Miguel Láinez presidente de la Sociedad Española de neurología ha explicado en 'La Tarde' que las temperaturas afectan al rendimiento del cerebro, pero hay momentos del día en los que es capaz de funcionar sin problema a altas temperaturas. Se ha visto que el aumento de la temperatura puede darse en "áreas que tienen que ver con la actividad neuronal y con la irrigación", ha subrayado el doctor. Porque estos dos factores desarrollan una temperatura más elevada.

Con este estudio "sabemos que un cerebro normal es capaz de funcionar a una temperatura superior a los 40 grados", ha subrayado el presidente. Esto forma parte de la vida normal del cerebro. Este estudio comprende a personas normales sin patologías en los que había cambios cíclicos. Generalmente, la fiebre perjudica a la actividad del cerebro y en ocasiones genera sensación de obnubilación.

Por su parte, el experto ha incidido en la importancia de "replicar estos casos", lo cual consiste en llevar a cabo el mismo método con otro grupo poblacional.

Lo cierto es que "ha sido un dato sorprendente", ha señalado el experto. Además, ha explicado que las diferencias en la temperatura cerebral de las mujeres se pueden producir por los cambios hormonales generados en el ciclo menstrual ya que este incide en el aumento de la temperatura.

Por último destacar la importancia y el cuidado del cerebro ya que es "el órgano que más energía consume",ha señalado el doctor. Porque consume el 20% del alimento que ingerimos. Por otro último, el experto ha explicado que las patologías que se han estudiado en esta investigación han sido los traumatismos, "pero la investigación está en sus inicios", ha explicado José Miguel Láinez.