La nueva ley turística de Baleares y su apuesta por la sostenibilidad: "Es importante dar un salto en calidad"
Hablamos con Iago Neguerela, conseller de turismo y trabajo del Gobierno balear sobre cuáles son los ejes de esta nueva normativa
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El número de turistas extranjeros que nos visitaron el pasado mes de abril superan los seis millones. Es diez veces más que el año pasado y nos acerca a los niveles de 2019. Han venido y han gastado casi siete mil millones de euros. Y en relación al turismo, la nueva ley turística de las Islas Baleares es una apuesta por la sostenibilidad y la circularidad. Baleares manifiesta así su compromiso para ser plenamente sostenible entendido este asunto desde una triple vertiente: social, medioambiental y económica.
El turismo es la principal industria de las islas y por eso va a liderar la transición para aportar su conocimiento y cadena de valor a la economía. ¿Por qué esta nueva ley es importante? Iago Negueruela es el conseller de turismo y trabajo del Gobierno balear y ha explicado cuáles son los ejes de esta nueva ley. "Lo importante es dar un salto en calidad. Nuestras islas son uno de los principales atractivos de España y pretendemos seguir siéndolo y ser un referente que apueste por la circularidad y la sostenibilidad. Así, homogeneizamos con una serie de requisitos. Es una apuesta también social. Somos un referente gracias a los convenios que se firmaron para los trabajadores y, en tercer lugar, pues un modelo que ayude a mejorar los hoteles existentes y frene el crecimiento de más plazas".
Además, se "facilita mucho la tramitación administrativa para aumentar la edificabilidad para dar mejor servicio en esa estrategia que aporte rentabilidad a nuestros establecimientos".
¿Cómo va a afectar esto a la rentabilidad? "Vemos que va en la línea de ser capaces de no depender tanto del número exacto. Baleares ya ha recuperado el 100% del turismo de 2019 y han aumentado los ingresos en un 26%. Vemos que las reformas permiten aumentar esa rentabilidad".
Esta normativa, como se mencionaba, mejora las condiciones laborales y permite la modernización de establecimientos. Respecto al control de turistas en temporada alta, cuenta Neguerela que "hay que ver como se comporta el modelo en los próximos años y mejorar lo que tenemos. Esa es la tendencia para los próximos años. Creo que este verano será muy importante. Queremos que las empresas den ingresos y los trabajadores recuperen los salarios".